jueves, 30 de agosto de 2018

Unos son de Corea del Sur, otros de Puebla. No tienen rostro. Pero adoran a Gali y a Martha Érika…



Un grupo integrado por cuentas con apariencia bot opera todos los días en Twitter para aplaudir la imagen del Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, y además amplifica las menciones que se hacen sobre quién será su sucesora: Martha Erika Alonso.

En México subsisten las prácticas de manipulación de la opinión pública en las redes sociales, no sólo entre partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI) –que, de acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de #MetaDatos publicado este 24 de agosto, recurre al empleo de cuentas de aspecto robotizado para impulsar su consulta nacional–, sino también entre gobiernos estatales menos visibles entre usuarios de estas plataformas de comunicación masiva.

Una de estas estrategias es la amplificación del alcance de publicaciones con fines de posicionamiento en las redes sociales de perfiles de políticos o instituciones gubernamentales. Lo que se pretende es dar la impresión de que un tuit o post despertó más interés o tuvo más aceptación entre los usuarios, y contribuir a opacar la percepción negativa con respecto a una figura política o gobierno.

Estas prácticas fueron identificadas en 2017 por Samantha Bradshaw y Phillip N. Howard, académicos de la Universidad de Oxford, en el estudio “Troops, Trolls and Troublemakers: A Gloval Inventory of Organized Social Media Manipulation”. En el documento se señala a México entre los países en los que el Gobierno está implicado en el uso de grupos de cuentas llamadas “cyber tropas” (cybertroops) que manipulan información.

A través de un análisis realizado a las estrategias de comunicación del Gobierno de Puebla, se encontró que estas prácticas continúan en pleno ejercicio. Al menos en el último mes, se encuentra activa una agrupación de cuentas de aspecto bot que promueve la imagen del Gobernador José Antonio Gali Fayad. Si bien la implicación directa del Gobierno en su empleo no pudo ser comprobada, se trata de cuentas destinadas en su totalidad a dar retuit, “me gusta” de manera monotemática en torno a la figura del mandatario poblano.

Los supuestos bots se identificaron a partir de la observación de varias características en cuanto a su actividad y sus características de perfil. Se encontró que cerca de una centena de cuentas actúan en grupo para dar retuits a publicaciones de la cuenta @TonyGali. El resultado: algunas de las publicaciones de la cuenta oficial del Gobernador reciben decenas de retuits en los primeros 10 minutos.

Las cuentas presentan rasgos en común, pues fueron creadas entre mayo y agosto de este año, son impersonales, no presentan contenidos propios, su actividad se centra en retuitear publicaciones del gobierno de Puebla o de su Gobernador, en la mayoría de los casos se emplean sólo nombres sin apellidos acompañados de números designados de manera automática por un algoritmo de Twitter, ejemplo: @RominaP66070754, no presenta fotografía de perfil real, tienen pocos seguidores y poca actividad.

Estas son características que de manera frecuente los investigadores relacionan con las cuentas robotizadas. No obstante, en el caso de este grupo, las cuentas a menudo se encuentran geolocalizadas en Puebla y con menor frecuencia en Corea del Sur (@Adriana81419806) y, en algunos casos, (@karlys73786506) cuya actividad ya ha sido restringida por Twitter.

Las granjas de bots operan de manera deslocalizada pueden ser creadas en un país y adquiridas por agencias de todo el mundo. Para ponerlas en operación, los administradores suelen renombrarlas, colocarles fotografías de perfil de personas locales, y agregarles detalles que les den la apariencia de usuarios reales.

El Gobernador Gali Fayad ha incrementado la actividad en su cuenta de Twitter en el último mes. De 219 tuits que publicó en julio, aumentó a 355 al 28 de agosto. De manera repentina aumentó su número de seguidores: de 248 mil que acumulaba en diciembre del 2017 hoy tiene 280 mil.

El mismo grupo que promueve a Tony Gali participa a su vez en otra estrategia para amplificar las menciones que se realizan a la Gobernadora electa de la entidad, Martha Erika Alonso. Por ejemplo, a través de la cuenta del portal Sexenio Puebla (@SexenioPUE) que pertenece a Grupo Sexenio Comunicaciones SA de CV.

Martha Erika Alonso, esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle ha sido controversial en las redes sociales. La actitud con relación a la Gobernadora electa acumula numerosas menciones negativas que en ocasiones anteriores han sido contrarrestadas con hashtags como #SomosMásConMarthaErika, en el que se recurrió al empleo de retuits simultáneos para posicionarlo en la red social.

Su esposo, el Gobernador Rafael Moreno es promovido también por grupos de aplaudidores digitales que colocan etiquetas en su favor, aparecen en periodos de coyuntura, una de las últimas veces fue con el fin de promocionar su figura de cara a la elección de la dirigencia nacional del PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.