Los
integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron
hoy en lo general y en lo particular las reformas en materia de extinción de
dominio. La iniciativa aprobada, con la que se reforman los artículos 23 y 73
de los Constitución mexicana, da la facultad al Estado de recuperar bienes que
se hayan derivado de actos delictivos.
La trata de personas, el crimen
organizado, actos de corrupción y delitos en materia de hidrocarburos (como el
robo de los combustibles) son los actos que contempló la iniciativa. La
decisión llegará hasta las legislaturas de los estados, donde se discutirá y,
eventualmente, se aprobará.
En
noviembre, SinEmbargo y Periódico Central informaron
que cada día, 500 camiones cargan gas LP a 25 minutos del zócalo de Puebla.
El mercado negro del Gas LP es
bastante redituable, tanto para los vendedores del producto como para los
transportistas. Los concesionarios y choferes aseguran que gracias a esta
actividad no han subido el pasaje; y la tarifa se mantiene en 6 pesos.
El precio del gas en empresas
legalmente establecidas oscila entre los 9 y 11 pesos, dependiendo de cada
expendedora. En Xonacatepec, el “precio oficial” es de 6.50 pesos. Hasta hace
un par de semanas era de 6, pero un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR), en
el que perdieron pipas, los obligó a subir el costo para volver a
capitalizarse.
El ahorro es significativo para
cualquiera que viva de recorrer distancias: de pagar alrededor de mil 100 pesos
para llenar un microbús, en esta junta auxiliar pagan 650 pesos.
Este negocio no sería posible sin las
bandas dedicadas al robo de gasolina y gas. Porque, claro, antes de vender el
Gas LP en Xonacatepec, las pipas deben ser llenadas con el combustible barato.
Las zonas de carga son Villa
Frontera, el Periférico Ecológico y la autopista Puebla-Orizaba. Y en algunos
casos, en Acajete. Allí están las tomas clandestinas, de acuerdo con distintas
fuentes. Y allí se llenan las pipas.
El precio
que se paga a los huachicoleros es de 3 pesos por litro. Los intermediarios
ganan un poco más de 50 por ciento al vendérselos a los transportistas.
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