El gobierno de Guanajuato ha
realizado convenios de intermediación para adquirir servicios periodísticos con
una empresa que tanto la Secretaría de Hacienda como el Comité de Participación
Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción tienen enlistada como sospechosa
de operaciones inexistentes, es decir, “fantasma”.
A través de
su Coordinación de Comunicación Social, el
mandatario panista Miguel Márquez ha otorgado en 3 años por lo menos siete
contratos por 4.6 millones de pesos, a una empresa que fue señalada por la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado mes de julio, por presunción
de actividades inexistentes.
Se trata de F.B.M. Comercializadora,
que fue enlistada por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, el
pasado 17 de agosto en el Diario oficial de la Federación, como una de 156
empresas de las que se detectó que “emitieron comprobantes fiscales sin contar
con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar
los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales
comprobantes”.
La empresa ha sido contratada como un
intermediario para que a su vez convenga espacios de publicidad en las páginas
web de los diarios El Sol de Irapuato, El Sol de León, El Sol de Salamanca, Sol
del Bajío y Noticias Vespertinas, esto en el 2016.
En 2017, el contrato se amplió a “encartes e
inserciones en las ediciones de los periódicos Sol de León, Sol de Irapuato,
Sol de Salamanca, Noticias Vespertinas o Esto del Bajío”.
Las inserciones se definen como
“publicaciones especiales tipo reportaje”, cuyos precios varían de casi 13 mil
pesos por página a color en el Sol de Irapuato, a los 3 mil 600 pesos de una
plana en blanco y negro, en el Esto del Bajío.
Los convenios son firmados por un
representante legal de la empresa, Tomás Jiménez Morales. Como testigo firma el
director estatal de la OEM, Alejandro Herrera Sánchez.
La empresa
F.B.M. Comercializadora S.A. de C.V. apareció entre los proveedores de la
Coordinación de Comunicación Social en el año 2015, con una contratación de
apenas 183 mil pesos.
Sin embargo,
al año siguiente, justo cuando tomó
posesión de la misma Enrique Avilés Pérez en relevo de Juan Aguilera Cid, la
empresa registró un aumento exponencial de sus montos de contratación: en 2016
fue beneficiada con un millón 430 mil pesos; mientras que en lo que va de 2017,
de enero a octubre, ha facturado tres millones 43 mil pesos.
Estos datos
pueden verificarse en los reportes trimestrales del programa anual de
comunicación social del gobierno del estado, que se publican en las
obligaciones de transparencia, de acuerdo a la ley vigente.
Intermediación
innecesaria.
El mecanismo de un tercero resulta
por lo menos extraño, ya que, en forma directa, la Coordinación de Comunicación
Social tiene convenios con todos los periódicos de la OEM para los cuales
F.B.M. aparece como bróker o intermediario.
Así, en 2016, la DGCS contrató de forma directa 10.9
millones de pesos a dichos diarios, destacando el Sol de Irapuato con un monto
de 4.9 millones de pesos.
En 2017, mientras la asignación a la
comercializadora crece a 3.8 millones de pesos, los contratos directos a los
rotativos de la OEM en Guanajuato se incrementaron a 13.6 millones de pesos.
En la
operación de F.B.M. de 2017 no aparece como cliente el Sol del Bajío, quizá el
diario de mayor penetración de la OEM en el estado, y el único que no depende
de la dirección estatal que encabeza Alejandro Herrera Sánchez, quien además se
ostenta como firmante en todos los convenios de la comercializadora con
Comunicación Social, en calidad de testigo.
Empresa
fantasma detectada en 2017.
El 17 de
agosto de 2017, en el Diario Oficial de la Federación aparece un listado de
contribuyentes que “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos,
personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o
producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.
En la publicación se señala que
mediante el oficio 500-24-00-07-01-2017-5584 entregado el 15 de junio se le
informó a la empresa que regularizara su situación, para lo cual tenía 15 días
hábiles, sin embargo no se registra hasta ahora en las propias circulares de la
SHCP que hayan presentado elementos para aclarar su estatus.
Por su
parte, el Comité de Participación
Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, presidido por Jaqueline
Peschard, incluyó a F.B.M. Comercializadora el 8 de noviembre en su lista de
empresas fantasma, de las cuales requirió, vía acceso a la información, la
existencia de posibles contratos sostenidos con dependencias y entidades de
todo el gobierno federal.
Las
explicaciones de Enrique Avilés.
El director
de Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato, Enrique Avilés Pérez,
declinó primero la posibilidad de una entrevista que le fue solicitada sobre el
tema de los criterios para la asignación de publicidad, argumentando
complicaciones de agenda. Sin embargo, un día después rectificó y aceptó una
entrevista vía telefónica que sería grabada.
Interrogado sobre la empresa FBM
Comercializadora y la peculiaridad de que se encuentre intermediando publicidad
a los diarios de la OEM en Guanajuato, cuando todos ellos mantienen contratos
directos con su área, Avilés explicó que se trata de “un tema de producción de
contenidos, no de pauta neta”.
Calificó a FBM como agencia
especializada a la que le contrata “producciones y hasta llegar a la
publicación: se encargan del diseño, del contenido y de entregarlo al medio. Es
una agencia dedicada a la publicidad y al tema mediático”.
Subrayó que todo lo pagado está
soportado en testigos de publicación, de lo cual se comprometió a entregar
copias, aunque justificó que se encuentra “en cierre”.
Interrogado sobre la situación
generada por la calificación de la SHCP de FBM como una de las 156 empresas
enlistadas como empresas con presunción de actividades inexistentes, la
respuesta de Avilés fue asegurar que lo desconocía; “pero qué lamentable”, añadió.
“Esto qué te dice”, le pregunta el
reportero a Avilés y su primera respuesta es el silencio. Minutos después se
repone y afirma: “Tú sabes la cantidad de convenios, empresas que se contratan
a través de las áreas de comunicación y tener todos los antecedentes en
particular de una, no lo sé, lo desconozco”. Aunque insistió en que él no puede
hacer un solo pago sin tener un comprobante de que el servicio ha sido
prestado.
El vocero
del gobierno de Miguel Márquez señaló
que la posibilidad de tener contratada a una empresa fantasma es un tema que va
a compartir con la Secretaría de Finanzas, porque “yo no tengo una notificación
donde me diga: oye el gobierno está contratando a través de comunicación social
con esta empresa”.
Oficinas
cerradas en Irapuato.
En una
visita a las oficinas que manejan como domicilio fiscal en la ciudad de
Irapuato, en el conjunto Florida, ubicado en la calle Escuela Médico Militar
No. 88, interior 303, se encontró que el despacho estaba cerrado. Sin embargo, el directorio del edificio da
una razón social diferente: Despacho GM & BP. Un vecino del lugar señaló
que la oficina fue remodelada hace tiempo, pero desde hace por lo menos un mes
permanecía cerrada. Otro vecino señaló que allí “despacha un licenciado”, pero que
no tenía horarios fijos de oficina.
En el teléfono registrado ante el
gobierno del estado, 4624903391 suena una grabación que da la bienvenida a una
empresa cuyo nombre es inaudible. Al hablar con la telefonista, se le pregunta
a qué empresa se está llamando y rechaza dar información. Cuando se le pregunta
por FBM Comercializadora dice que es el número correcto. Se le explica que
queremos una cotización de publicidad y luego de titubear un poco nos dice que
la encargada es “Jessica”, de la que no sabe su apellido y que no se encuentra.
Le pedimos la dirección para acudir personalmente a pedir la cotización y dice,
nerviosa, que no sabe la ubicación de la oficina.
En una segunda llamada, una reportera
se hace pasar por la asistente de un político (cuyo nombre no proporcionamos) y
pide hablar con Tomás Jiménez Morales, el representante legal de FBM, quien se
pone al teléfono. Al solicitarle una cotización para un impreso, Jiménez se
muestra sorprendido y pide saber quién los recomendó. La reportera le dice que no
sabe, pues solo cumple una instrucción. Tomás Jiménez nos pide que le mandemos
un correo electrónico con la solicitud, el cual no contestó.
Montos sin
comprobar.
En 2016 FBM
recibió un millón 430 mil 350 pesos, sin embargo en el portal de transparencia
de Gobierno del Estado sólo se encuentran las facturas y los convenios por un
monto total de 755 mil 992 pesos. Son tres facturas, con números consecutivos
(IR 1324, IR1325 e IR1326) y expedidas el mismo día (6 de diciembre de 2016), y
con sólo nueve minutos de diferencia, pese a que el recurso se le entregó en
enero, marzo y julio.
En 2017 hay
tres convenios: uno por 43 mil pesos y dos por 1.5 millones de pesos. En el
primero de millón y medio, se especifica en el convenio PT49137 que la
Coordinación de Comunicación Social pagará 750 mil en abril y otro tanto en
mayo. En el sistema de transparencia sólo hay una factura, la 1466, emitida el
3 de abril por 750 mil, del otro monto no hay factura.
Mientras que
el convenio PT49262 es exactamente el mismo convenio que el anterior, con las
mismas fechas, condiciones de pago y de servicios. La factura 1484 es también
por 750 mil y no se emitió factura por el otro monto.
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