La
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
entregó el día de ayer su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas
Públicas y la Deuda Pública correspondientes al cuarto trimestre de 2018.
En el
documento presentado ante el Congreso de la Unión la dependencia detalló que durante ese periodo tuvo lugar una
desaceleración en la actividad económica, lo cual impactó de manera directa las
perspectivas del ritmo de crecimiento global para 2019.
Según
información del Fondo Monetario Internacional (FMI), las disputas comerciales entre Estados Unidos y China han
afectado el crecimiento global, mismo que se encuentra sesgado a la baja. Esto
se ve reflejado en la mayoría de las economías de otras naciones pues han
alcanzado altos niveles de endeudamiento, y existe la posibilidad de que las
condiciones financieras internacionales se tornen más restrictivas.
“Para el cierre de 2018, la
preocupación en los mercados financieros respecto al efecto de las disputas
comerciales sobre la actividad económica global y a las condiciones financieras
más restrictivas generó una recomposición de carteras hacia activos de menor
riesgo. Por tanto, los índices accionarios en economías avanzadas y emergentes
registraron pérdidas durante el cuarto trimestre, mientras que el dólar
estadounidense continuó fortaleciéndose y las primas de riesgo en mercados
emergentes, principalmente en aquellas economías con fundamentos
macroeconómicos más débiles, se incrementaron”, asegura el comunicado de la
Secretaría.
No obstante,
en el caso de nuestro país, el
crecimiento de los sectores primario y terciario favorecieron la economía nacional,
pues durante 2018 la actividad económica registró una expansión. Para en el
cuarto trimestre de 2018, el PIB registró un crecimiento anual de 1.8 por
ciento, según cifras del INEGI; mientras que las actividades primarias
aumentaron un 2.4 por ciento, los servicios se incrementaron un 2.8 por ciento y
la producción industrial avanzó 0.2 por ciento.
Lo anterior sin signos positivos para
el país, pues al cierre del cuarto trimestre el mercado laboral continuó
mostrando un desempeño sólido. Esto se vio reflejado en una baja tasa de
desocupación de 3.4 por ciento en diciembre y en niveles mínimos de la tasa de
informalidad.
“La inflación general anual pasó de
6.77 por ciento en diciembre de 2017 a 4.83 por ciento en diciembre de 2018.
Durante el último trimestre del año, la inflación anual se ubicó por debajo del
cierre de 2017 y del promedio del tercer trimestre de 2018, mostrando una clara
tendencia decreciente, debido a una disminución de los precios de las
referencias internacionales de los productos energéticos”, detalla el comunicado.
En lo que respecta a las tasas de
interés en el mercado de bonos gubernamentales de México se observó un
incremento mayor en el cuarto trimestre de 2018 con respecto al el trimestre
previo.
Los
Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia y robusta de balance del Sector Público
Federal, registraron un déficit de 547 mil 651 millones de pesos (2.3 por
ciento del PIB), menor al monto observado en 2017 de 554 mil 689 millones de
pesos (2.5 por ciento del PIB) sin considerar el entero del remanente de
operación del Banco de México (ROBM) y a la meta de 2.5 por ciento del PIB
presentada en los Criterios Generales de Política Económica de 2018.
“El balance primario del Sector
Público en 2018, definido como la diferencia entre los ingresos y los gastos
distintos del costo financiero, registró un superávit de 143 mil 712 millones
de pesos (0.6 por ciento del PIB), mayor en 72.1 por ciento en términos reales
al superávit observado en 2017, sin considerar los recursos provenientes del
Banco de México y menor al previsto originalmente de 181 mil 295 millones de
pesos (0.8 por ciento del PIB), debido a que el costo financiero se ubicó por
debajo de lo originalmente previsto”, sostiene la secretaría.
El Sector Público registró ingresos
en 5 billones 113 mil 103 millones de pesos durante 2018, cifra que supera en
334 mil 812 millones de pesos a lo previsto en el programa. A su interior, los
ingresos tributarios fueron superiores en 104 mil 862 millones de pesos; los
petroleros, en 98 mil 454 millones de pesos; los ingresos no tributarios, en 96
mil 895 millones de pesos; y los de la CFE y las entidades de control
presupuestario directo, en 34 mil 601 millones de pesos.
El gasto neto pagado en 2017 fue de 5
billones 592 mil 152 millones de pesos, monto superior al previsto en el
programa en 347 mil 176 millones de pesos. Al incluir el diferimiento de pagos,
el gasto total fue mayor en 312 mil 485 millones de pesos
En tanto, la Deuda Pública Interna registró
operaciones de permuta orientadas a mejorar el perfil de vencimientos del
Gobierno Federal para los próximos años, mismas que se realizaron en los meses
de marzo y julio.
En lo que
respecta a la Deuda Externa se
realizaron tres colocaciones de deuda en los mercados financieros en 2018, cada
una de estas colocaciones fueron por un monto aproximado de 6.3 miles de
millones de dólares, en los mercados de dólares, euros y yenes.
La SHCP asegura que estas operaciones
permitieron cubrir las necesidades de financiamiento externo y mejorar el
perfil de vencimientos de la deuda externa.
El informe también incluyó la operación de
financiamiento en los mercados financieros internacionales realizada en enero
de 2019, misma que fue por un monto de 2 mil millones de dólares. Esta
transacción está en línea con la estrategia de endeudamiento del Gobierno
Federal anunciada en el Plan Anual de Financiamiento 2019.
“Al cierre de 2018 los principales
indicadores de riesgo de la deuda del Gobierno Federal evolucionaron de la
siguiente manera: dentro de la composición de la deuda, el 76.7 por ciento de
la deuda neta del Gobierno Federal se encuentra denominada en pesos y el 23.3
por ciento en moneda extranjera. Dentro de la deuda interna el plazo promedio
de vencimiento de valores gubernamentales fue de 7.96 años, de éstos, el 53.2
por ciento se encuentra a tasa fija y largo plazo. Dentro de la deuda externa,
el plazo promedio de la deuda externa de mercado es de 19.39 años y el 100 por
ciento de esta se encuentra a tasa fija” menciona el documento.
Agrega que al cierre del año pasado, el saldo de la
deuda del Sector Público Federal fue de 46.0 por ciento del PIB y el saldo de
la deuda del Gobierno Federal representó el 34.3 por ciento del PIB. La deuda
neta del Sector Público Federal – que incluye la deuda neta del Gobierno
Federal, de las Empresas Productivas del Estado y de la Banca de Desarrollo- se
ubicó en 10 billones 829 mil 906.6 millones de pesos. El componente interno de
esta deuda neta se situó en 6 billones 867 mil 594.7 millones de pesos y el
externo ascendió a 201 mil 307.3 millones de dólares.
“Al cierre del cuarto trimestre de
2018, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 87
mil 259.4 millones de pesos. La estructura del portafolio actual de la deuda
del Gobierno Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en
moneda nacional representando, al 31 de diciembre de 2018 el 76.7 por ciento
del saldo total de esta deuda, lo que equivale a 6 billones 203 mil 635.4
millones de pesos. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno
Federal ascendió a 95 mil 698.5 millones de dólares”, concluyó.
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