miércoles, 30 de enero de 2019

Un poco de todo.


El Presidente, el divorcio y el neoliberalismo.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró al divorcio como un mal que dejó el neoliberalismo. “Porque el neoliberalismo no sólo causó un daño en lo económico, en lo material, sino destruyó familias, el crecimiento de divorcios en este periodo fue elevadísimo. Se rompieron familias, y la familia es fundamental; es la institución de seguridad social más importante del país”.

Sánchez Cordero, a cerrar filas.

En la bancada de Morena en San Lázaro reconocen que las cosas no andan muy bien internamente y mucho menos los consensos. Por eso, nos dicen que este miércoles, en el arranque de los trabajos de su reunión plenaria, previa al inicio del periodo ordinario, que es el viernes, abrirá la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudirá “a buscar cierre de filas” para ir en unidad en temas como la prisión preventiva oficiosa, Guardia Nacional y reforma educativa. También esperan al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y a la del Trabajo, Luisa Alcalde, entre otros.

La palabra mágica.

En la Junta de Coordinación Política del Senado reconocen que “será muy difícil” alcanzar los acuerdos necesarios para lograr las dos terceras partes de la votación del pleno para aprobar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional. Sin embargo, las versiones en los corrillos de la Cámara alta apuntan a que Morena ya tiene un camino trazado para aprobar las reformas, tal como se logró nombrar ministro de la Corte y Fiscal General. La palabra mágica, se dice, empieza con P, sigue con R y termina con I.

Peticiones desde España.

En la visita que hoy comienza a México el presidente español, Pedro Sánchez, trae en su equipaje distintas peticiones de Amnistía Internacional para Andrés Manuel López Obrador. Uno de los principales planteamientos para el Presidente mexicano es que desista de crear una Guardia Nacional militarizada y que en su lugar impulse un plan que retire poco a poco las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública. El organismo global también pidió a Sánchez que plantee a López Obrador la importancia de que atienda problemas relacionados con la violencia de género y que impulse un verdadero sistema de búsqueda de personas desaparecidas. ¿Transmitirá el mandatario ibérico las inquietudes de AI?

Metralla mediática contra Zavala y Calderón.

Aunque Felipe Calderón y Margarita Zavala tienen un año para conseguir 233 mil 945 afiliados para poder registrar su partido político, denominado México Libre, en poco más de una semana reunieron esa cantidad de firmas… pero en contra. Desde el 21 de enero –día en que los expanistas solicitaron formalmente al INE conformar un nuevo partido– en el sitio change.org se dio de alta una solicitud para “cancelar” ese nuevo instituto político. Y ayer ya iban 233 mil 945 firmas de apoyo a la petición. Guerra sucia, dicen los simpatizantes de los afectados.

Falló la transparencia de Silvano.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, prometió transparentar las demandas de los maestros que se han cumplido, las cuales se publicarían en la página de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán. Sin embargo, ayer, durante todo el día, apareció la leyenda “Error estableciendo una conexión con la base de datos”. Así no se puede.

¿Cuál acuerdo? Es pleito total  .

Que siempre no hubo un principio de acuerdo entre el Gobierno federal y el de Michoacán el lunes por la noche cuando parecieron coincidir en un llamado a la CNTE a liberar las vías que ésta mantiene bloqueadas. Pero la rispidez brilló ayer de nuevo. El Presidente hizo alusión al viaje de Silvano Aureoles a Europa, por el cual, aclaró, no se atendió el conflicto magisterial. En días pasados, el mandatario estatal había defendido su gira a Madrid y a Dinamarca porque, aseguraba, sirvió para “fomentar el turismo”. El hecho es que entre esas diferencias las vías, anoche, seguían bloqueadas.

Superdelegado ¿en la mira?

Así que le llega el agua al cuello a uno de los flamantes superdelegados. Resulta que al de San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, Morena le comprobó haber cometido violencia política de género contra una de sus compañeras de partido, por lo que resolvió suspenderle sus derechos políticos partidistas por seis meses. Y por si fuera poco, Morales Mendoza también suma una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía estatal por hostigamiento, discriminación y acoso contra otra militante de Morena. ¡Uff! Pues ya con dos comportamientos reprobables ¿será el primer superdelegado al que le jale las orejas ya saben quién?

Se va por acoso.

Y si de acosos hablamos, y lo grave que puede ser que hasta los cargos se pierdan, un ejemplo lo vemos en Sonora. Tenemos que el maestro de ceremonias de la gobernadora Claudia Pavlovich, José María Armenta, renunció a su cargo ayer luego de las críticas que recibió cuando trató de besar a la fuerza a una conductora de la televisión estatal en pleno programa en vivo. Aunque en este caso, fue el mismo Armenta quien dio a conocer la noticia en Twitter, asegurando que sólo había intentado ser “irreverente”, pero también había aprendido “una gran lección”. Esperemos que sí.

Muñoz Ledo va por mariguana lúdica.

Pues que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, va por el uso lúdico y medicinal de la mariguana. La cosa es que el legislador de Morena lanzó en su cuenta de Twitter su agenda parlamentaria para el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia mañana y en la que propone regular el uso de la cannabis para revertir, dice el paradigma prohibicionista. Además, Muñoz Ledo también contempla la reforma educativa, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y una reforma al Congreso.

Que ahora Quadri quiere partido.

Parece broma, pero no lo es, lo cierto es que Gabriel Quadri dice que hoy acude al INE para entregar su solicitud de procedimiento para un nuevo partido. Pues a ver cómo le va, pues no dejó a mucha gente contenta luego de la polémica que se le armó cuando tuvo el mal tino y mal gusto de tuitear que si “México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería una potencia emergente”. Y si lo de su institución política se le hace, cuidado, que quizá le reviren al excandidato presidencial de 2012 que ahora el país tendrá que cargar… con su partido.

Super Bowl… tricolor.

Y en tiempos de acusaciones contra “algunos mexicanos” del gobierno estadounidense, al parecer Donald Trump tiene mucho que agradecer a nuestro país; con la novedad de que México lidera la compra de boletos del Super Bowl a pesar de que éste se ha empeñado en encarar al gobierno en su política migratoria… qué ironías, pues por un lado rechaza a los mexicanos y promueve con sus dichos la discriminación, y por otro, serán los paisanos quienes le harán la fiesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.