A pesar de las dudas que hay
alrededor del cierre del Auditorio Metropolitano de Tecamac, inaugurado apenas
hace ocho meses, el Gobierno del Estado de México notificó que persiste la
intención de reservar por cinco años el contrato de la obra, así como el nombre
de la empresa que lo construyó.
Luego del cierre del recinto,
SinEmbargo ingresó al Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex),
una solicitud de información para conocer el nombre de la empresa que construyó
el auditorio, así como una copia del contrato celebrado, pero le fue negado, ya
que, según la Secretaría de Infraestructura y la Unidad de Transparencia,
consideran que el daño que puede producirse con la publicación de la
información puede ser mayor al interés público de conocer la información de
referencia.
Hoy, el Auditorio está abandonado. De
acuerdo con información del cuerpo de vigilancia del recinto, desde que se
cerró no han entrado ni trabajadores ni máquinas, a pesar de que personal de la
Secretaría de Obra Pública estatal ha declarado que aún hacen falta algunos
detalles en los baños y en la instalación eléctrica.
Los encargados de seguridad cuidan
que nadie externo ingrese. No cuidan nada más porque nadie entra y nadie sale
del inmueble. Ellos no saben a ciencia cierta las causas de por qué cerró el
recinto, pero niegan que se deba a daños en la construcción, sino a cambios en
la administración y que para enero habrá otra vez actividades.
Esta fue la segunda ocasión que este
medio digital solicitó la información referente al contrato de la obra. El
Auditorio tenía entonces dos meses de haber sido inaugurado y se negó la
información porque era objeto de análisis por la Auditoría Superior de la Federación
(ASF). La Unidad de Transparencia aceptó esa negativa y declaró válida la
reserva por cinco años.
Tras el
cierre y en la búsqueda de la misma información, la misma Unidad de Transparencia notificó que a pesar de esa situación,
persisten las condiciones para guardar esa información todavía por cinco años.
El ingeniero
Gerardo Michel Cuen, Director General de Administración y Construcción de Obra
Pública, notificó a esa Unidad que su
oficina tiene la información solicitada, pero que se mantendrá la reserva que
se decretó desde el 17 de mayo de 2017.
Esta
persona, dice la nueva respuesta enviada a SinEmbargo, revisó “el expediente de
obra de la Construcción del Auditorio Metropolitano” y verificó la subsistencia
de las causas que le dieron origen a la clasificación.
“La información solicitada forma
parte del expediente de referencia [Acta de la Cuadragésima Tercera Sesión
Extraordinaria, mediante Acuerdo y Resolución número CT-SINF-SE-43-2017/157],
el cual es objeto de clasificación por un periodo de cinco años, en
consecuencia […] no es posible proporcionar dicha información”.
Así pasó a
manos del Comité de Transparencia de la Secretaría de Infraestructura para que
confirmara su clasificación y entonces se reiteró que la razón de la
clasificación se debe a los trabajos de auditoría a que se refiere el oficio
AECF/0347/2016, suscrito por el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de
la ASF, que contiene una orden para realizar la auditoría “Programas y Fondos
Federales en el Estado de México”.
El Auditorio Metropolitano es objeto
de esa auditoría. De acuerdo con esa dirección general, hasta el momento no se
han notificado los resultados respectivos por lo que se considera “en trámite”.
La
clasificación de la información se basa en el Artículo 114 de la Ley General de
Transparencia, que establece que será reservada la información cuya publicación
“obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al
cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones” y en el
Artículo 140 de la Ley de Transparencia estatal, que señala que el acceso a la
información pública será restringido excepcionalmente cuando “pueda causar un serio prejuicio a las
actividades de fiscalización, verificación, inspección, comprobación y auditoría”.
Además, se agrega “que el daño que pueda producirse
con la publicación de la información sea mayor al interés público de conocer la
información de referencia, siempre que esté directamente relacionado con
procesos o procedimientos administrativos o judiciales que no hayan quedado
firmes”.
De acuerdo con la Unidad de
Transparencia, este caso es “una excepción al principio de máxima publicidad”.
La ASF detectó en la revisión de la Cuenta
Pública de 2015, que la obra no costó 430 millones de pesos como se había
acordado, sino 169 millones 929 pesos más; los días de construcción pasaron de
307 a 553 días; que era evidente la “deficiente planeación del proyecto”; que
éste no satisfacía a cabalidad las necesidades de capacidad o aforo de usuarios
y que no cumple con la normativa vigente para espacios públicos de uso masivo.
El precio de la obra aumentó 39.5 por
ciento, y además están los 34 millones 999 mil pesos que faltan por comprobar.
La
Secretaría de Cultura respondió a
SinEmbargo que el Auditorio Metropolitano no se encuentra clausurado ni cuenta
con notificación alguna de autoridades municipales, estatales o federales que
impidan su funcionamiento.
Pero agrega
que la fecha de inauguración, que fue en marzo de 2017, se hizo 11 meses antes
de que la obra esté al 100 por ciento, ya que estará en esas condiciones en
febrero de 2018.
“Estamos hablando de que hasta en
tanto no se termine la obra, que ya nos habían comentado que puede estar hasta
el mes de febrero del próximo año, tenemos este lapso para que
administrativamente la Secretaría de Cultura reciba esta obra ya al 100 por
ciento”, señaló el
organismo estatal.
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