Con 92
puntos, el consorcio formado por Ica Fluor Daniel e Industria del Hierro se convirtió en el ganador de la
construcción de las Plantas Centrales de Servicios (CUP A y CUP B) del Nuevo
Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo costo será de 4 MIL 267
MILLONES 339 MIL 854 PESOS.
De acuerdo
con el subdirector técnico del proceso de licitación del Grupo Aeroportuario de
la Ciudad de México (GACM), Jaime Madinaveitia Villanueva, el contrato se formalizará en los siguientes 30 días naturales y la
construcción –que se realizará en 725 días naturales– iniciará a los 15 días
posteriores a la firma del documento.
Otra de las
propuestas, dijo, fue de las empresas Arendal, Procmina, Astaldi y NBI, que
presentaron un monto de 4 mil 331 millones 854 mil pesos, y obtuvieron 88 de
100 puntos.
De las tres
propuestas presentadas, la de los licitantes Elecnor México, en participación
conjunta con Elecnor Chile, Enerfin y Solintegri, con un monto de tres mil 716
millones 232 mil pesos, fue desechada porque no cumplió con capacidad
financiera mínima recurrida para llevar a cabo los trabajos de la licitación,
además de presentar inconsistencias en los documentos.
Además, no
obtuvo los puntos necesarios en calidad de trabajo, procedimiento constructivo,
participación de personal de capacidades diferentes y experiencia, entre otros.
De acuerdo
con el GACM, los trabajos consistirán en
la construcción de dos edificios que alojen los controles y suministros de los
servicios a los lados Este y Oeste de la nueva terminal aérea.
Cada Centro Aeroportuario de
Servicios albergará los sistemas principales (hardware y software) que se
encargarán de administrar y distribuir sistemas de alumbrado, aire
acondicionado y ventilación, instalaciones pluviales, gas natural, plantas de
emergencia, detección y alarma contra incendio, entre otras.
También tendrán cuarto de bombas, caseta de
conexión a túnel de servicios, torres de enfriamiento, tanques de agua potable
y tratada, tanque de diésel y subestación eléctrica.
Las
propuestas presentadas fueron evaluadas conforme al procedimiento de puntos o
porcentajes establecido en la ley, por el grupo de expertos conformado por
GACM, la Gerencia del Proyecto (Parsons), el ingeniero maestro (Netherlands
Airport Consultants), y con la presencia del testigo social designado por la
Secretaría de la Función Pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.