jueves, 1 de noviembre de 2018

No hubo NAIM, pero sí hay pagos irregulares: andan perdidos 311 millones, advierte la Auditoría.



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 19 observaciones al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) durante 2017 que alcanzaron a ocasionar un posible daño al erario público por 311 millones 358 mil 092 pesos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Ese dinero se fue en partidas que se pagaron, aunque ya habían sido canceladas, anticipos, pagos excedentes, por diferencias entre lo pagado y lo entregado, por el pago de finiquitos sin recepción final de servicios, pagos sin contratos firmados, por pagar trabajos que no correspondieron a lo acordado y por retraso en las obras.

La ASF revisó seis puntos de la construcción del NAIM y donde se encontró la mayor duda en el ejercicio de dinero fue en los trabajos de “limpieza, nivelación e instrumentación geotécnica de la Pista 6 y pavimentos para la conservación de caminos provisionales primarios y secundarios y bordos de canales, drenes y de lagunas de regulación”.

El daño más alto al erario se calculó en 86 millones 828 mil 024 pesos por concepto de sobrecostos en la limpieza y deshierbe del terreno, en la extracción, carga y acarreo fuera del polígono y en la colocación de la primera capa de tezontle. Según la ASF, el Grupo Aeroportuario no se cercioró de que los costos propuestos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvieran dentro de los valores de mercado, ya que en trabajos similares del mismo proyecto se encontraron costos menores que los ofertados.

Luego están los trabajos relativos a los pilotes para la Torre de Control, Edificio Terminal y el Centro de Transporte Terrestre Intermodal. La ASF informó de un posible daño por 74 millones 496 mil 426 pesos por pagos basados en fechas de ejecución que no se concretaron y desataron más fallas.

De acuerdo con la revisión, el GACM anunció la liberación de pagos con el objetivo de incrementar los recursos en la producción e hincado de pilotes y estar en posibilidades de liberar las áreas de los contratos subsecuentes de construcción de losas del edificio terminal, del centro de transporte terrestre intermodal y de la torre de control de acuerdo con el “dictamen técnico para justificar la formalización del segundo convenio modificatorio”.

Sin embargo, resultó improcedente el pago efectuado porque los contratos mencionados se iniciaron 49, 103 y 20 días después de los considerados en las reprogramaciones autorizadas mediante el segundo convenio modificatorio del contrato de pilotes, por lo que el propósito original no se cumplió; la cantidad de pilotes disminuyó de 8 mil 047 a 7 mil 188 piezas y no se cambió la fecha de terminación de los trabajos.

Además, se añadió un apartado de “Insumos adicionales por requerimientos de GACM para pilotes”, que contemplan la fabricación, izado e hincado de pilotes que ya habían sido requeridos desde las bases, “como el tatuado del pilote para control, el molde del cajillo, la construcción de molde para punta de pilotes, el corte del gancho de izaje, el resane del cajillo y el empleo de seguidores de acero”, detalla el informe.

También se incluyó la fabricación de siete mesas adicionales nuevas y su desperdicio para la producción de pilotes, cuando ya existían dos mesas propuestas originalmente en operación y de las que se consideró su adecuación en dicho insumo; recursos que se erogaron con cargo en el contrato plurianual de obra pública.

Otro daño que se detectó fue por 4 millones 083 mil 575 pesos por pagos en los que no se verificó el precio por el servicio de perforación ni la longitud de los pilotes.

LAS PISTAS, EL FONDO Y LOS TRABAJOS PRELIMINARES.

En la revisión de la “Instalación y Medición de la Instrumentación Geotécnica en la Precarga de las Pistas 2 y 3; Exploración Geotécnica, Muestreo y Sistemas de Medición en las Aeropistas, Calles de Rodaje, Caminos Internos, Pista 6 y Edificación y Estudios y Proyecto del Sistema de Drenaje Pluvial para las Intersecciones de la Infraestructura Hidráulica de CONAGUA con el Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, se detectó un daño al erario por 2 millones 905 mil 398 pesos por realizar mediciones a partir datos distintos a los que estaban estipulados en el contrato porque éste se firmó un mes después de realizar las obras.

Otra falla fue por 352 mil 319 pesos que en el “Suministro y colocación de malla plastificada de 1 metro de altura para protección provisional, incluye esquineros y postes intermedios”, se hizo sin tener en cuenta que en la integración del precio unitario se incluyeron cantidades y rendimientos que no corresponden con el trabajo realizado.

Y otra más por 16 millones 049 mil 294 pesos por pagos realizados para el “Control altimétrico de las 17 estaciones de monitoreo”, sin verificar que se pagaron 10 mediciones de noviembre de 2015 a agosto de 2016, aun cuando el contrato se formalizó hasta el 15 de octubre de 2016 y 5 millones 578 mil 167 pesos porque en la integración del precio unitario se consideraron cantidades, insumos y rendimientos que no corresponden con el trabajo realizado.

Luego, en la revisión de “Trabajos Preliminares Consistentes en: Carga, Acarreo y Descarga Fuera del Polígono de Material Existente Producto del Depósito de Demoliciones, Desperdicios y Desazolve; y Drenaje Pluvial Temporal” el daño al erario fue por 1 millón 189 mil 497 pesos por la “Construcción de caminos provisionales con tezontle” ya que se pagaron 31 mil 680.35 metros cúbicos de tezontle cuando sólo se podían extraer 29 mil 625 metros cúbicos.

También por no considerar la diferencia de metros cúbicos de tezontle pagados de los que podían extraerse, se generó otro daño por 6 millones 413 mil 189 pesos.

Finalmente, en lo referente al uso del Fondo Nacional de Infraestructura para el NAIM, se encontró un daño por 80 MIL 213 pesos por un “Levantamiento topográfico con tecnología High Definition Surverling (HDS) o con método fotogramétrico, de los bordos que rodean el Lago Nabor Carrillo”, la cual había sido cancelada, de acuerdo con el dictamen técnico del 6 de febrero de 2017, incluido en el tercer convenio modificatorio, del 9 de marzo de 2017.

Y otro más por 53 millones 464 pesos por concepto de rendimientos sobre anticipos otorgados, amortizados con atraso de 8 meses.

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