El alcalde
de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro,
fue denunciado en la Contraloría del Poder Legislativo y el Tribunal Electoral
del Estado de México (TEEM), por su negativa a tomar protesta al décimo regidor
propietario, Fermín Romero Valdés.
Victorino
Barrios, contralor del Poder Legislativo, confirmó
que ya recibió la denuncia e inició el procedimiento administrativo
correspondiente, pues el presidente municipal negó a Romero la posibilidad de
tomar posesión del cargo, no lo convocó a cabildo y prefirió llamar al
suplente.
“El regidor propietario no ha sido citado en
ningún momento, aun cuando el cabildo ya está funcionando”, destacó.
En
respuesta, Maya Doro sostuvo que el
regidor es inelegible porque tiene una denuncia en su contra. No obstante,
Romero Valdés fue electo y cumplió con los requisitos establecidos por la Constitución
local y el Código Electoral Estatal para ser postulado.
Ya electo, el regidor habría sido
denunciado por vecinos de la demarcación por presuntamente participar en una
trifulca, agredir a una mujer y amenazar a los pobladores con disparar al aire
un arma de fuego.
De acuerdo
con Barrios Dávalos, Romero Valdés también
interpuso un juicio de protección de los derechos político electorales ante el
Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), de manera que lo primero que
procede es esperar la resolución de los magistrados, quienes con mucha
posibilidad obligarán que se reintegre al regidor propietario en el cargo;
después, de ser el caso, la Contraloría propondría una sanción.
A mediados de diciembre, diputados
locales de Morena y del Partido del Trabajo (PT) condenaron que el entonces
alcalde electo impidió la toma de posesión a cuatro regidores de su cabildo:
tres de Morena y un petista.
Entonces, desde la tribuna parlamentaria los
legisladores demandaron la intervención de la Junta de Coordinación Política
(Jucopo) y de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.
El petista
Luis Antonio Guadarrama acusó que el 17
de diciembre pasado, en el marco de la toma oficial de protesta al cabildo que
entraría en funciones el 1 de enero, Maya Doro ordenó que no se permitiera el
acceso a cuatro regidores electos, e incluso uno de ellos fue golpeado. Al día
de hoy, los morenistas ya se encuentran en funciones.
Guadarrama
Sánchez acusó que, con esa actitud, Luis
Maya infringe el artículo 18 de la Ley Orgánica Municipal que da derecho a la
toma de protesta a los nuevos miembros del cabildo.
Luis Maya Doro fue alcalde de la
demarcación en los 90 por el PRI; después se convirtió en diputado local por el
PT y, tras un año en ese cargo, migró al PAN; también transitó por el PRD, y en
2009 fue abanderado a alcalde por el blanquiazul.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.