Por Arturo Ángel.
La depuración de las corporaciones
policiales en México ya superó los 10 años sin concretarse. Pese a que desde
2009 entró en vigor la ley que obliga a las instituciones de policía federales
y locales a contar exclusivamente con elementos certificados en control de
confianza, actualmente 1 de cada 5 elementos en activo no cumple con este
requisito.
La proporción de policías en
condiciones irregulares es prácticamente la misma que se reportó hace más de un
año. Y hay focos rojos como el caso de los penales federales, en donde menos
del 40 % de los guardias de seguridad tienen sus evaluaciones vigentes, o el
estado de Sinaloa, donde la mitad de los policías locales tendrían que estar
despedidos tras reprobar los exámenes.
Fue en 2008 cuando el entonces
gobierno federal y los gobiernos de todos los estados acordaron una serie de
reformas orientadas a depurar y profesionalizar a las corporaciones policiales
del país. Estos cambios dieron paso a la creación de la Ley General del Sistema
Nacional de Seguridad Pública, que entró en vigor en enero de 2009, y en la que
se estableció que todo policía del país, sin importar el nivel, debería
someterse por lo menos cada tres años a un proceso de certificación de control
de confianza.
En caso de NO contar con dicha
certificación el elemento no puede desempeñarse en ninguna institución
policial.
Eso es lo que dice la ley, pero la
realidad es distinta.
De acuerdo
con el reporte actualizado sobre el avance en las evaluaciones de control de
confianza publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de
Seguridad Pública (SESNSP), en el país
hay 400 mil 274 elementos de policía en activos de los tres niveles de
gobierno, incluidos preventivos, ministeriales y responsables de reclusorios.
Policía Federal gasta 23 mil mdp para
prevención del delito, pero no disminuye la violencia
De ese total
hay 323
mil 447 que ya fueron evaluados, aprobaron los exámenes y cuyo
certificado se encuentra vigente. Se
trata de casi el 80 %.
En cambio, hay 76 mil 827 agentes que por diversas
razones no cuenta con el certificado de confianza vigente, la quinta parte de
todo el estado de fuerza del país. Según los parámetros que marca la referida
ley, ni uno solo de estos elementos cumple con los requisitos legales para ser
policía.
Del total de los agentes en
condiciones irregulares la situación más grave es la de 28 mil 590 agentes (27
mil 604 locales y 986 federales) quienes ya fueron evaluados y reprobaron los
exámenes de confianza.
Hay otros 43 mil 929 elementos que sí
aprobaron los exámenes, pero cuyo certificado ya caducó pues su última prueba
fue hace más de tres años. Ello equivale a no contar con la certificación y por
lo tanto no reúnen los requisitos legales para ocupar el cargo, a menos que
sean examinados nuevamente y obtengan un resultado aprobatorio.
Finalmente está el caso de 4 mil 318 elementos que no
han sido evaluados todavía pese a ya encontrarse en activo.
La Policía
Federal está en “quiebra”: debe casi 2 mil 500 millones y no tiene para pagar
Los focos
rojos.
En las 32 entidades federativas del
país hay agentes de policía reprobados que siguen en activo, sin embargo, hay
estados donde el retraso es mucho más significativo que en otros, especialmente
en cuanto a policías reprobados que no han sido despedidos.
El caso más notorio es en Sinaloa
donde el 47 % del estado de fuerza total (incluidos policías estatales,
municipales, ministeriales y de reclusorios) no aprobó el control de confianza,
prácticamente 1 de cada 2 elementos.
Le sigue Baja California Sur con un
32 % de sus agentes no aprobados; Nayarit con un 29 % (casi 1 de cada 3 de los
agentes en activo en dichas entidades), y Guerrero con un 24 % de policías
reprobados.
El quinto estado con la mayor
proporción es Hidalgo, con un 20 %; seguido por Sonora, con 18 %, y San Luis
Potosí con 15 %.
En el caso de Ciudad de México, que
es la entidad con el mayor número de policías locales –más de 51 mil 500
efectivos en activo–, se reporta solo un 2 % de agentes reprobados que siguen
en funciones.
A nivel
federal, de los casi 70 mil efectivos
solo hay 986 que están en activo reprobados. Sin embargo, en donde se registra
un problema significativo es en el proceso de reevaluación de los agentes, pues
son más de 6 mil 200 los que cuentan con pruebas que ya caducaron y por ende no
están certificados.
El caso más grave es el Órgano
Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) responsable de los
centros penitenciarios federales. De los 3 mil 336 agente federales desplegados
en los mismos, apenas el 39 % cuenta con el proceso de control de confianza
vigente.
En el
Instituto Nacional de Migración (INM),
dependencia federal en donde los agentes también tienen que estar certificados
de acuerdo con la Ley General del SNSP, el 77 % de sus efectivos cuenta con evaluaciones
vigentes de control de confianza.
En el caso
de la Fiscalía General de la República (FGR),
el 80 % de su estado de fuerza está al corriente en el proceso de evaluación,
mientras que en la Policía Federal, el 84 % de los elementos cuentan con exámenes
vigentes.
Se
privilegiará Guardia Nacional.
De acuerdo
con autoridades federales, en los
próximos meses se privilegiará la aplicación de exámenes de control de
confianza para los elementos civiles que serán transferidos a la Guardia
Nacional así como para los nuevos reclutas.
Cabe
recordar el control de confianza
consiste en una batería de cinco pruebas distintas que se aplican a los
elementos, y entre las que se encuentran exámenes de polígrafo (detector de
mentiras), toxicológicos, de estado físico, conocimiento y entorno
socioeconómico.
Militares no harán pruebas de control
de confianza al unirse a la Guardia Nacional
La aplicación de estos exámenes solo
puede llevarse a cabo en centros autorizados y certificados. De acuerdo con el
reporte actualizado del SESNSP, existen 39 centros certificados de los cuales
35 son estatales, además de cuatro federales.
En
entrevista con Animal Político, el
secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que la prioridad
actual es verificar los procesos de control de confianza de los elementos de
Policía Federal que serán transferidos a la Guardia Nacional. En ese contexto
señaló que se ha pedido apoyo a centros estatales para que auxilien en la
evaluación de los elementos que necesiten actualizar sus certificados.
Un
exfuncionario con conocimiento de este proceso dijo que los centros actuales de las entidades son incapaces de operar
al 100 % la demanda de sus elementos locales, por lo que asignarles la tarea de
evaluar además a agentes federales puede originar un mayor rezago en los
próximos meses, y que se continúe alargando el cumplimiento de la depuración al
100 %.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.