martes, 16 de abril de 2019

Mercado mundial influye en el precio de combustibles, reviran gasolineros a AMLO.


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Onexpo Nacional, la unión de asociaciones de gasolineros más grande del país, aclaró que los precios de las gasolinas y el diésel están directamente ligados a los del mercado internacional.

En un comunicado, en el que fija su postura en relación con el pronunciamiento hecho ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre “Quien es quien en los precios de las gasolinas”, subrayó, además, que durante el primer trimestre del año en curso dichos precios registraron incrementos de hasta 50% y advirtió que dichas alzas “configuran una tendencia de igual o aun mayor volatilidad en lo que resta del año”.

Desde enero de 2017, acotó, el mercado mexicano de gasolinas y diésel registra diferencias regionales en los precios por los impactos de la logística de suministro (que comprende costos de almacenamiento, distribución y transporte, entre otros).

ROBERTO DIAZ DE LEON
@robertoddel
 En relación con la información presentada esta mañana sobre “Quién es quién en los precios de las gasolinas”, @OnexpoNacional manifiesta lo siguiente:https://www.onexpo.com.mx/COMUNICADOS/POSTURA-DE-ONEXPO-NACIONAL-SOBRE-QUIEN-ES-QUIEN-EN/ …

La Onexpo expresó su disposición y compromiso para impulsar la transformación de las estaciones de servicio con ´procesos de capacitación y eficiencia administrativa que generen ahorros trasladables al precio al público.

Asimismo, reconoció la disposición al diálogo y a la oportuna retroalimentación manifestada por la Secretaría de Hacienda, incluso en aspectos como el efecto reciente que ha tenido el transporte final (de última milla) en los precios, superior incluso a la inflación.

Estos gastos financieros –de operación, administrativos y regulatorios–, dijo, inciden también en el precio final de los combustibles.

En su comunicado, el organismo reconoció también que los instrumentos disponibles para informar al público la ubicación y los precios de la gasolina y el diésel son de gran utilidad para transparentar el mercado, pero manifestó que resulta conveniente que se incluyan otras variables, como las calidades del producto, la imagen de las instalaciones, la promoción, el nivel de calidad en el servicio, entre otros diferenciadores presentes en la competencia.

“Coincidimos plenamente con el presidente López Obrador cuando expresa su confianza en los mecanismos regulatorios del propio mercado y no en los precios determinados por decreto, que han demostrado históricamente su profunda inconveniencia económica y social e inhibido la inversión indispensable en proyectos de infraestructura”, dijo.

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