Onexpo Nacional, la unión de
asociaciones de gasolineros más grande del país, aclaró que los precios de las
gasolinas y el diésel están directamente ligados a los del mercado
internacional.
En un comunicado, en el que fija su
postura en relación con el pronunciamiento hecho ayer por el presidente Andrés
Manuel López Obrador sobre “Quien es quien en los precios de las gasolinas”,
subrayó, además, que durante el primer trimestre del año en curso dichos
precios registraron incrementos de hasta 50% y advirtió que dichas alzas
“configuran una tendencia de igual o aun mayor volatilidad en lo que resta del
año”.
Desde enero
de 2017, acotó, el mercado mexicano de
gasolinas y diésel registra diferencias regionales en los precios por los
impactos de la logística de suministro (que comprende costos de almacenamiento,
distribución y transporte, entre otros).
ROBERTO DIAZ
DE LEON
@robertoddel
En relación con la información presentada esta
mañana sobre “Quién es quién en los precios de las gasolinas”, @OnexpoNacional
manifiesta lo siguiente:https://www.onexpo.com.mx/COMUNICADOS/POSTURA-DE-ONEXPO-NACIONAL-SOBRE-QUIEN-ES-QUIEN-EN/
…
La Onexpo
expresó su disposición y compromiso para impulsar la transformación de las
estaciones de servicio con ´procesos de capacitación y eficiencia
administrativa que generen ahorros trasladables al precio al público.
Asimismo,
reconoció la disposición al diálogo y a la oportuna retroalimentación
manifestada por la Secretaría de Hacienda, incluso en aspectos como el efecto
reciente que ha tenido el transporte final (de última milla) en los precios,
superior incluso a la inflación.
Estos gastos financieros –de
operación, administrativos y regulatorios–, dijo, inciden también en el precio
final de los combustibles.
En su
comunicado, el organismo reconoció
también que los instrumentos disponibles para informar al público la ubicación
y los precios de la gasolina y el diésel son de gran utilidad para
transparentar el mercado, pero manifestó que resulta conveniente que se
incluyan otras variables, como las calidades del producto, la imagen de las
instalaciones, la promoción, el nivel de calidad en el servicio, entre otros
diferenciadores presentes en la competencia.
“Coincidimos plenamente con el
presidente López Obrador cuando expresa su confianza en los mecanismos
regulatorios del propio mercado y no en los precios determinados por decreto,
que han demostrado históricamente su profunda inconveniencia económica y social
e inhibido la inversión indispensable en proyectos de infraestructura”, dijo.
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