Integrantes
de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con autoridades
federales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hablar de civismo,
educación física y medio ambiente; mientras, en Guerrero, el magisterio
recurrió a la protesta violenta para exigir la abrogación de la reforma
educativa.
Durante la
séptima reunión entre líderes de la CNTE y la SEP, por primera vez se tocaron temas sustantivos del plan de estudios, de
acuerdo con el secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma.
Mientras eso
sucedía en la Ciudad de México, los
maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en
Guerrero (CETEG), vandalizaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas
del Gobierno de Guerrero, en Acapulco, para protestar contra la reforma
educativa y porque no han sido incorporados unos 5 mil 743 de sus compañeros al
Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Los docentes, que portaban capuchas y
estaban armados con palos, rompieron cristales, pintarrajearon la fachada del
inmueble, sacaron sillas y documentos oficiales, los cuales quemaron en la
explanada.
Los
profesores también bloquearon durante
dos horas todos los carriles de la costera Miguel Alemán, con cuatro autobuses
del servicio público federal; después se trasladaron a la Autopista del Sol,
donde tomaron durante otras dos horas la caseta de peaje que se localiza en el
punto conocido como La Venta.
El contraste se vio en la SEP, donde
el secretario Moctezuma confió en que el diálogo va por buen camino, pues se
han resuelto dudas sobre el plan magisterial que se establece en la reforma
educativa.
“Estamos seguros que la Coordinadora
tiene interés en mejorar muchas cosas de la educación, y queremos hacerlo para
que todo mundo que tenga algo que decir sobre la educación pública en México,
tenga ese espacio”,
sostuvo.
En la
reunión participó Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, quien,
al salir del encuentro, afirmó que “ya estamos muy cerquita” de un acuerdo con
los maestros.
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