viernes, 12 de abril de 2019

Un poco de todo.


Ya no perderá más su tiempo.

Se va, se va… y se fue... Por tercera ocasión, Edmundo Sánchez Aguilar fue bateado por el pleno del Senado. Al dos veces candidato para convertirse en comisionado de la Comisión Reguladora de Energía no le alcanzaron sus disculpas y fue rechazado, esta vez, para convertirse en consejero de Pemex. Los senadores no le perdonaron a Sánchez Aguilar su desplante de salirse en la comparecencia del pasado 1 de abril, sin contestar los cuestionamientos de los legisladores, porque, dijo, “no quiero perder mi tiempo”. Ahora, el tres veces rechazado tendrá mucho tiempo para reflexionar sobre todo lo sucedido.

Ebrard recupera el aliento.

Por si no bastara que el presidente López Obrador desmintiera las versiones de la renuncia de Marcelo Ebrard a la SRE, ayer el propio funcionario aseguró: “Yo creo que a alguien le urge, pero pues se va a quedar con las ganas (…). Es una volada”. Es más, dijo que ya está “trabajando muy de cerca” con el nuevo titular del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Kevin McAleenan. Por la tarde, Ebrard Casaubon se reunió en Mérida con los gobernadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca para iniciar el “CEO Dialogue” con empresarios de México y Estados Unidos. Le volvió el alma al cuerpo.

Herrera, el de los temas difíciles.

Parece que al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, siempre le toca bailar con la más fea. Ahora tuvo que recibir las quejas de los gasolineros, a quienes el mandatario acusa de quedarse con el dinero que el gobierno inyecta al IEPS de los combustibles. Todo indica que el lunes la situación se les va a complicar, cuando el Ejecutivo comience a exhibirlos.

EZLN, Guardia Nacional y megaproyectos de AMLO.

Justo el día del nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio como coordinador de la Guardia Nacional, el EZLN se reafirmó como una piedra en el zapato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los zapatistas ahora llamaron “soberbio” al jefe del Ejecutivo federal, pero además aseguraron que el gobierno prepara “la guerra” en contra de esa organización rebelde, sobre todo por el incremento de la militarización en sus zonas de influencia, en Chiapas. Sin duda este es un foco de atención para AMLO, sobre todo por la inminente construcción de los megaproyectos como el Tren Maya y el Tren Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos.

El “negro” Juárez habló claro.

El líder priista en San Lázaro, René Juárez, fue franco y abierto: “Al PRI se le acabó el confort y muchos liderazgos ya se dieron cuenta de que, o nos acomodamos a la nueva realidad, o nos quedamos rezagados”, dijo, al deslizar entre curules que “la reforma laboral va porque es buena para todos”. Aseguró que cualquier líder sindical priista estará “a favor y de acuerdo con la transparencia, la rendición de cuentas, la libertad sindical…”. Veremos.

Turbulencia en la PGJ.

Donde hay una “revolución” es en la Policía de Investigación de la Procuraduría de la CDMX. Hace unos días el jefe general de la corporación, reunió en un auditorio a un amplio número de elementos para cuestiones de trabajo. Los viejos agentes, todos en puestos de mando, ocuparon las primeras filas. Atrás, visiblemente molestos, quedaron las nuevas generaciones de agentes quienes, tras unos minutos, se envalentonaron ante sus mandos y les gritaron “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!” El hecho fue muy comentado, incluso por el jefe general, quien, sorprendido, reconoció que los jóvenes agentes van por la conquista de la institución.

Ebrard, firme con IP nacional y extranjera.

Después de la cortina de humo que se quiso crear en torno al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su falsa salida del gabinete, lo que obligó al mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador a señalar como actos desesperados de nerviosos, hoy que inicia el CEO Dialogue en Mérida con la presencia del canciller. ¿Será cierto que los “nerviosos” a quienes se refirió el mandatario voltearon al mismo tiempo en dirección del edificio de avenida Pensilvania en Washington?

UAM, 71 días en huelga y contando…

Pues ya van 16 mesas de diálogo y más acuerdos establecidos entre autoridades de la UAM y el sindicato y nada más no se levanta la huelga que hoy llega al día 71. Ayer, 385 investigadores y académicos de la institución exhortaron a los dirigentes sindicales a que atiendan el exhorto del Congreso capitalino y consultar a todo el personal si continúa o no el paro de actividades. Y mientras, ya se analizan opciones para que los estudiantes no pierdan el trimestre, además, en Twitter, jóvenes que aún no ingresan a una universidad también piden tomarlos en cuenta, pues la convocatoria de ingreso también se atrasa y sus opciones se reducen.

Normalistas vandalizan SEIEM en Toluca.

Así que estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río se reunieron en las Oficinas Centrales de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México para dialogar con autoridades, sin embargo, al salir del encuentro comenzaron a romper ventanas y mobiliario del edificio. Afortunadamente sólo fueron daños materiales y ningún trabajador resultó lesionado. Hasta anoche, las pérdidas económicas por el vandalismo aún no se cuantificaban. Por lo pronto, ya hay una denuncia ante la Fiscalía mexiquense. Y eso que sólo iban a un diálogo, eh.

Banderazo tricolor en Aguascalientes.

Más que puestos están los 11 priistas que, contra viento y marea, tratarán de dar la batalla por las alcaldías en Aguascalientes. Ayer, durante el registro de sus candidaturas a edil, el secretario general del CEN tricolor, Arturo Zamora, los convocó a dar “el campanazo” en las urnas. Ahora sólo falta ver si en el arranque de las campañas la dirigencia nacional los cobija o no, como ocurrió en Puebla y Baja California, donde la presidenta Claudia Ruiz Massieu, hizo el vacío a los aspirantes a gobernador, Alberto Jiménez Marino y Enrique Acosta, respectivamente. Sería bueno que alguien le vaya avisando que el disparo de salida será este lunes… Santo.

Adiós al auto.

A pesar de la polémica que se ha creado en torno a los monopatines y bicicletas sin anclaje, hasta funcionarios públicos se suman al uso de estas alternativas de transporte. Esta vez fue el secretario general de Asuntos Administrativos, Mauricio Farah, quien ayer fue visto a las afueras de un restaurante de la Zona Rosa a bordo de un scooter. Se dirigía al Senado, en donde los legisladores cerraron los últimos temas antes de tomarse su semana de vacaciones por la Semana Santa.

El senador con turbante de sultán.

Quien está causando sensación en las redes es el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda. El legislador por Nuevo León aprovechó su asistencia a un foro en Qatar, para comparar el costo de la gasolina entre México y esa nación en un video que grabó desde una gasolinera. Total que de una crítica pasó a otras, pero contra él, pues muchos internautas le reclamaron que turistee en lugar de legislar. Y es que el senador ha exhibido en su cuenta de Instagram fotografías de sus actividades en Qatar, que no son precisamente del foro, pues lo mismo se le ve en sitios emblemáticos y con edificios de fondo, que portando turbantes de sultán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.