AMLO pide a
la gente denunciar quién convoca a acudir a los ductos a robarse la gasolina.
El Fiscal
General de la República, Alejandro Gertz
Manero, afirmó que fue intencional la perforación del ducto de Pemex que
explotó en Tlahuelilpan, Hidalgo. El siniestro dejó un saldo de 66 personas
muertas y 76 heridas. Además, aclaró que alguien habría hecho una perforación
al ducto para obtener combustible de manera ilegal y que el incendio derivó de
dicho delito.
“De que fue intencional, fue
intencional. Alguien hizo la perforación para obtener combustible de manera
ilegal. El incendio es otra cosa, pero derivado del primer delito”, aseveró
Gertz Manero en
conferencia de prensa junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Fiscal expuso que los primeros indicios de los
hechos son videos y actas periciales con las que cuentan las dependencias
oficiales: “Existen indicios, que son los videos, las actas periciales. Las
personas que estaban más cerca de la explosión fallecieron. Entonces también
tenemos una serie de limitaciones, pero eso no quiere decir que no podamos
llenar el espectro”.
Asimismo, el funcionario recordó que el robo de
combustible es un delito grave que se castiga con 20 o hasta 30 años de
prisión, por lo que iniciarán investigaciones para, por medio de peritajes,
conocer quién o quiénes cometieron el crimen.
Por su
parte, el Presidente López Obrador dijo
que el incidente se explica en un contexto donde la gente no ha tenido más
opciones. Por eso se lanza con bidones, que ya tiene consigo, cuando hay fugas
en los ductos, por lo que pidió a la población que proporcione indicios que
permitan dar con las personas responsables.
“Yo le pido a la gente que nos ayude.
Que den su versión. No sólo de lo que sucedió el día de ayer sino del porqué de
esta actitud”, dijo el Jefe del Ejecutivo esta mañana en Palacio Nacional.
“Estamos en una actitud que se soslayó. Es importante saber cómo se da esta
práctica [el robo] en lo comunitario. Quién lleva a cabo la perforación del
ducto, cuándo se sabe que hay una fuga, si se prepara. Quién convoca, quién
llama, cómo acude tanta gente, por qué los recipientes, qué se hace con este
combustible, si se consume o se vende, cómo se vende. Reconstruir la historia.
Eso es lo que tenemos que hacer”, solicitó durante la conferencia.
“Nosotros no vamos a enfrentar el
fuego con el fuego. No se puede enfrentar el mal con el mal. Eso no es
solución. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Esto no es un asunto
policiaco, militar, no se resuelve con medidas coercitivas, por eso se agravó
la situación en el país. Nosotros vamos a seguir convenciendo, persuadiendo a
la gente. Tenemos la convicción de que el pueblo es honesto y que si ha llegado
a estas prácticas, es porque se le abandonó. Hay millones de pobres en el país,
gente que ni siquiera tiene para lo indispensable”, destacó el Presidente.
FAYAD EXPONE
CAUSAS DE LA EXPLOSIÓN.
El
Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad,
informó esta mañana desde la capital mexicana el número de víctimas por el
estallido en Hidalgo y que hay gente debatiéndose entre la vida y la muerte.
Calificó como “gran tragedia” lo sucedido.
López Obrador expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de
la explosión; ofreció atención para los heridos y hablar con transparencia de
los hechos.
El ducto que fue picado dijo, es muy
importante. La población, señaló el Gobernador de Hidalgo, fue alertada por las
Fuerzas Armadas. “No hizo caso”. Cuando sobrevino la explosión, agarró a la
gente bañada en combustible. En eso mismo coincidieron funcionarios federales y
el mismo Presidente.
“La actitud, la acción del Ejército
fue correcta y diría yo que oportuna. No es fácil ante una multitud hacer
prevalecer el orden, aun explicando sobre los riesgos. Hay constancia de cómo
se enfrenta a la población”, dijo el Jefe del Ejecutivo. “La gente llegó a
estas prácticas [robo de combustible] porque no se les dieron opciones. Nunca
se pensó en un plan para atender a la gente que ya estaba participando en estas
actividades”.
“Estamos consternados por estos
hechos por esta tragedia y queremos antes que nada ofrecer nuestro más sentido
pésame a los familiares de la víctimas, informarles que todo el Gobierno está
con ellos, que de manera sincera nos entristece lo sucedido”, expuso López
Obrador en la conferencia de esta mañana de sábado. “También transmitir a los
familiares de los heridos que estamos dando atención especial en hospitales,
que se está buscando salvar vidas, que eso es ahora lo más importante, el que
no se presenten más decesos”.
Omar Fayad señaló que alrededor de las 16:50, el
personal de Pemex informó de una perforación ilegal en un ducto, por lo que las
Fuerzas Armadas llegaron al ducto que va de Tuxpan a Tula e intentaron
persuadir a las personas para que se retiren del lugar.
“Por la presión del ducto, éste
empieza a soltar hidrocarburo en grandes proporciones. Las Fuerzas Armadas
pidieron que se retiraran del lugar. Sin embargo, no hicieron caso. Después de
las 18:00 horas se nos informa de la explosión, que el fuego consumía todo lo
que estaba a su alrededor. Inmediatamente después hice contacto con el
Secretario Alfonso Durazo y con el mando de la Sedena para poner en marcha el
Plan DNIII”.
FAMILIARES
BUSCAN A VÍCTIMAS.
Desde ayer por la tarde, familiares
de las víctimas de la explosión intentaron romper el cerco establecido por
elementos del Ejército mexicano con el fin de reconocer los cuerpos que se
encontraban en el lugar y así poder identificar a sus seres queridos
desaparecidos.
Los inconformes agredieron de manera
verbal a los elementos castrenses ahí presentes, argumentando que autoridades
habían permitido el ingreso de maquinaria pesada para cubrir los cuerpos de las
víctimas, a lo que funcionarios respondieron que este equipo únicamente fue
utilizado para combatir las llamas, por lo que se retiraría del lugar.
Por su
parte, autoridades de los tres niveles
de gobierno establecieron un centro de mando en el palacio municipal de la
localidad; mientras que en el Centro Cultural de Tlahuelilpan se instaló una
mesa de información para atender a los familiares de las víctimas.
Ayer, en un
mensaje a medios, el Presidente informó
que la explosión registrada no va a detener la lucha contra el robo de
combustible implementada por su Gobierno, al contrario, dijo, “se va a
fortalecer, vamos a continuar para erradicar estas prácticas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.