El Presidente Andrés Manuel López
Obrador presentó esta mañana, durante su encuentro con la prensa, un equipo
formado por las secretarias de Economía y la Función Pública, así como la
Oficial Mayor de Hacienda, para adquirir 500 pipas que estarán a cargo de la
Secretaría de la Defensa para garantizar el abasto de combustibles en el país.
El Secretario de la Defensa, además,
presentó “mapa de guerra” con 11 ductos ya totalmente asegurados con 8 mil
elementos federales. Los ataques a los ductos continúan, dijo, y el último
ataque fue anoche. Se detectó desde aire con los aviones de visión nocturna, y
se desplazó personal por tierra y se evitó el robo. El General Luis Cresencio
Sandoval informó que el despliegue de efectivos naval, militar y federal ha
llegado a los once ducto principales del país, “lo que garantiza la seguridad
para el funcionamiento del propio ducto”, dijo.
Informó que a las 2:42 de la mañana
se tuvo un incidente. Un avión del Ejército localizó a aproximadamente 20
vehículos, incluidas pipas. El sitio está a 10 kilómetros de Tulancingo, y se
mandó un operativo. Incluso se mostraron imágenes de la gente con mangueras
huyendo de la zona al percatarse de los militares.
Detalló que el personal por tierra
también los siguió a las bodegas donde se escondieron. Y las personas también
salieron huyendo. “No lograron su objetivo de poder picar el tubo, el que viene
de Tuxpan a Azcapotzalco”, añadió. Los hechos se registraron a las 2:42 de la
madrugada de este jueves.
SOBRE LA
COMPRA DE PIPAS: El Jefe del Ejecutivo
Federal dijo que ya se inició el proceso de consulta con fabricantes nacionales
y extranjeros para la compra de pipas. Y anunció al equipo que está llevando a
cabo ese trabajo, que está integrado por: Raquel Buenrostro, la oficial mayor
de la Secretaría de Hacienda; Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función
Pública, y Graciela Márquez, Secretaria de Economía.
Aunque recalcó que se reabrirán los
ductos porque es más barato que los tanques y que de la noche a la mañana no se
podría construir otra red de distribución. “Vamos a mover combustible con pipas
y se van a comprar 500 pipas sean de 60 mil litros cada una, o mil pipas de 30
mil litros. Ya iniciamos este proceso de compra y para esto hay una comisión
que está trabajando con carácter de urgente. Ellas tres van a hacerse cargo de
la adquisición de estas pipas”, precisó.
López
Obrador dijo que el apoyo de las Fuerzas
Armadas en el combate al huachicol ha sido fundamental para, incluso, la
apertura de ductos que estaban tomados por la delincuencia. “Tenemos todo un
plan y se va avanzando hacia la normalidad. No podemos descuidarnos, tenemos
que estar permanentemente en esto”, dijo. “Nos ha apoyado mucho la
participación, el despliegue de elementos del Ejército, de la Marina, de la
Policía Federal”.
La base de la vigilancia dijo, es lo
que permite mantener el abasto en el país. “No como quisiéramos, al cien por
ciento, eso se va a lograr pronto, pero ha sido muy importante el que no se
agrave el problema del desabasto”, destacó. Destacó que en la Ciudad de México
ya es notorio que de manera voluntaria muchos están cargando el día que les
toca según sus placas y esto ha aminorado las largas filas en las gasolinerías.
“No se resuelve el problema todavía
pero ya empezamos a avanzar a la normalidad”, añadió. Dijo que a partir de la vigilancia
se ha avanzado en la distribución de gasolina, con pipas en el ferrocarril.
El
Presidente informó ayer que también se
está investigando si hay huachicol en la venta de petróleo crudo; y recalcó que
también había huachicol en la compra de medicinas. El director de Pemex,
Octavio Romero, fue cuestionado sobre si se ha detectado huachicoleo de crudo
de petróleo. “Esa es otra parte de la ecuación. En su momento el Presidente va
a instruir que comentemos alrededor de ese tema. Pero es una posibilidad el
huachicoleo”, respondió el funcionario.
El
Presidente informó que se está revisando
con precisión la caída de la producción petrolera.
“Se cae la producción sin duda porque
no hay inversión, porque el año pasado se trabajó en 50 pozos, ahora ya estamos
trabajando en 150 pozos. También vamos a revisar lo del posible huachicoleo en
la venta del crudo, porque nada más en la terminal de Dos Bocas estamos
vendiendo, así como se tiene que comprar ahora, pues se vende la mayor parte de
lo que se produce 1 millón 750 mil”, explicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.