AMLO revela
que Gobierno de EPN esfumó hasta 1,400 millones en compra de 700 pipas.
El Presidente Andrés Manuel López
Obrador dio a conocer esta mañana que el Gobierno de Enrique Peña Nieto licitó
para comprar 700 pipas, y ese dinero fue desviado. Es ya un tema judicial y se
están deslindando responsabilidades.
En la
conferencia mañanera estuvo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció
que se buscan dos mil conductores para las 500 pipas que se contratarán. Se les
darán 14 mil 500 pesos quincenales, más prestaciones, dijo. Hubo una sorpresa
entre los reporteros. Y dijo que hasta el salario de los periodistas serán
revisados.
“Mucha corrupción. Un Gobierno
plagado de corrupción en todo sentido y en todas áreas. Nos entregaron
información de que en el Gobierno anterior se licitó para comprar 700 pipas. Se
da el anticipo a una empresa, esa empresa entrega el anticipo a otra. No hacen
nada y no entregan las unidades. Estamos hablando como de mil 300, mil 400
millones. Es un asunto judicial que nosotros vamos a revisarlo, pero acaba de
resolverse acerca de la responsabilidad”, señaló.
“Pero ¿sabían ustedes algo de eso? ¿Y
que se dio el anticipo, y que no se regresó el anticipo y que no se entregaron
las pipas? No tengo duda de que el principal problema es la corrupción”, aseveró el Presidente. No abundó
mucho más.
La titular de la Secretaría del
Trabajo anunció esta mañana la convocatoria para la contratación de dos mil
conductores que se encargarán de distribuir combustible a través de las 500
pipas que adquirirá el Gobierno Federal con el objetivo de normalizar el abasto
de gasolina en todo el país, y para depender menos de los ductos porque en
estos momentos se están asegurando del robo de combustibles.
“El día de hoy queremos hacer pública
esta convocatoria. Invitar a conductores a que se sumen a combatir el robo y a
servir a México”,
dijo la mañana de este viernes durante la conferencia matutina del Presidente
Andrés Manuel López Obrador.
Entre los requisitos que deben
presentar los candidatos, se encuentra tener licencia federal tipo “E”, o “B” y
“C” con dos años de antigüedad, identificación oficial con fotografía, entre 25
y 60 años de edad, acta de nacimiento, buena reputación, CURP, comprobante de
domicilio, currículum, acreditar buen estado de salud y aprobar el examen de
conducción. Asimismo, la Secretaria detalló que las solicitudes serán recibidas
del 18 al 21 de enero.
“Conductores de vehículos se les
llama, se les convoca para apoyar en las labores de distribución de
combustible, evitar el robo, combatir la corrupción y servir a México. Es una
misión especial. Este es un plan que se añade al DNIII para garantizar el
abasto de combustibles en cualquier circunstancia adversa con este equipo de
alrededor de 500 pipas vamos a garantizar la distribución de 200 mil barriles
diarios. Tenemos combustible suficiente, sobre todo en los puertos”, destacó López Obrador.
Indicó, respecto a las pipas, que van a ser
manejadas por la Secretaría de la Defensa para el plan DN3 de abasto de
gasolinas y combustibles.
“Ya vamos hacia la normalidad porque
ya tenemos un sistema de vigilancia en todos los ductos, estamos hablando de
alrededor de 10 mil elementos con equipos para detectar sabotajes, fugas, tomas
clandestinas. no vamos a dejar la vigilancia, incluso se va a ir mejorando,
perfeccionando. En paralelo vamos a contar con este sistema de distribución”, aclaró el mandatario.
Además, destacó que los operadores que participen
van a recibir sueldos justos, sus prestaciones sociales como lo establece la
ley y van a contar también con la protección de los cuerpos de seguridad del
Estado, ya que todo será trabajado de manera coordinada con la vigilancia para
evitar el robo al autotransporte en carreteras.
“A partir de las 9 de la mañana se
empiezan a recibir las solicitudes y va a haber un proceso de selección y de
capacitación o formación para tener ya los primeros conductores preparados,
aprobados”, precisó
el tabasqueño.
Desde
Palacio Nacional, López Obrador informó
que con la compra de estas 500 pipas se aumentará la capacidad de
transportación para no depender sólo de los ductos. “Vamos a incrementar la
capacidad de distribución con las pipas en un 25 por ciento, comparado con lo
actual”, agregó.
VISITARÁ
ZONA DE HUACHICOL: “El próximo martes y
jueves voy a visitar zonas por donde pasan ductos para hablar con esta gente.
Pensamos que la paz y la tranquila son frutos de la justicia que no con medidas
coercitivas, el 80 por ciento del desarrollo tiene que ver con el bienestar y
el 20 por ciento lo que atañe a la seguridad pública, por eso tengo confianza
de que al ir creciendo el país en lo económico vamos a tener más posibilidad de
resolver los problemas”, dijo el Presidente.
“No hay ningún riesgo grave por el
estado en el que se encuentran los ductos, pero estamos pidiendo que se cuiden
los ductos, que la gente no corra riesgos porque pinchar un ducto implica mucho
riesgo, eso nos plantean constantemente los ductos. Decirle a a la gente que no
se arriesgue”,
apuntó.
“El sabotaje de manera deliberada,
tratar sobre todo al inicio de dejarnos sin abasto para crear una situación de
gas, sobre todo en la ciudad, afortunadamente se intervino rápido, aunque
todavía no se resuelve el problema. Es la aplicación de la ley, pero que nadie
se vea obligado a cometer delitos, porque aunque los procesos judiciales son
lentos y ese es otro tema vamos a continuar, no se va a detener ninguna
investigación, no va haber impunidad, ninguna persona, por poderosa que sea va
impedir que se castiguen estos delitos, ni grupos, abundó López Obrador.
SOBRE
RECORTE DE PERSONAL: El Presidente
sostuvo que ya se realizaron ajustes y se redujo la estructura administrativa
de trabajadores de confianza, muy limitado para lo que necesitamos con un 30
por ciento de los de arriba, por ejemplo, ya no hay delegados, había hasta 50
delegados en un estado, ya no existe eso, pero se respetaron a los
trabajadores, fue arriba donde se hizo el ajuste y hay muchas oportunidades de
trabajo.
Reiteró su postura sobre la Reforma
Educativa del ex Presidente Peña Nieto: “La llamada Reforma Educativa se hizo
por cuestiones políticas, en vez de mejorar la educación se degradó a los
migrantes, se les humilló y es de sentido común que no se puede llevar a cabo
una reforma educativa sin los maestros, ¿por qué institutos de evaluación para
los maestros? Tendríamos que tener institutos de evaluación para los médicos,
diputados, policías, senadores. ¿Por qué la hazaña ¿, ¿porque lo ordenaron
desde el extranjero? Eso ya no rifa, no vamos a permitir que nos impongan un
agenda, ya sabemos el resultado de la Reforma Energética. ¿Por qué el combate a
las corrupción no estaba en la agenda cuando en los últimos tres gobiernos
creció la corrupción? ¿Dónde estaba la Reforma para acabar con la corrupción,
qué no es ese el principal problema del país?”.
Sobre la lista de concesionarios
aseguró que se va a presentar, es mi compromiso dar a conocer todos los
concesionarios de Pemex, la Comisión de Electricidad, los que abastecen al
ISSSTE, al IMSS y los que abastecen medicamentos en los estados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.