Por Daniela
Barragán.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de
México, dio a conocer esta mañana que por aire se detectó una toma clandestina
dentro de una instalación compleja, que servía a una flotilla de tráilers y
operaba sobre uno de los principales ductos de diésel de Petróleos Mexicanos
(Pemex).
El
Presidente mostró esta mañana imágenes
aéreas de la bodega, los tráilers perfectamente acomodados y en medio, una toma
clandestina sobre instalaciones. “A domicilio”, dijo. Por allí pasa el ducto, y
sobre el derecho de vía se instalaron para llevar a cabo la operación ilegal. “Poliducto
16” Tula-Azcapotzalco. Kilómetro 51,044”, decía la lámina que mostró. Abajo
puede verse que fue identificada gracias a Google Maps, que utiliza fotografía
satelital en todo el mundo.
“Ya se está procediendo. Desde
anoche”, dijo. La toma es de Tultitlán, en el Estado de México, dentro de la
zona conurbada. Encontraron incluso un túnel de 300 metros hacia una bodega.
“Estamos ya preparando un plan para
monitorear y vigilar. Se está por concluir una estación de vigilancia en la
terminal marítima de Dos Bocas. A partir de ahí vamos a vigilar todo el
litoral. Esto va a estar a cargo de la Secretaría de Marina”, dijo.
Señaló que ya son diez mil elementos
los que participan en la vigilancia de los ductos del país para evitar el
saqueo de combustibles. “Y no vamos a dejar la vigilancia, y se va a ir
mejorando, perfeccionando, y en paralelo vamos a contar con un sistema de
distribución”, dijo
López Obrador.
El mandatario mexicano anunció, junto
con Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, un plan para contratar
choferes, con buenos sueldos, dijo, y seguridad social.
“Así se tienen otros casos. Vamos
trabajando poco a poco, pero queremos normalizar la situación en unos días más.
Y para eso, se decidió la compra de 500 pipas aproximadamente, para aumentar la
capacidad de transportación y no depender sólo de los ductos. Vamos a aumentar
la capacidad de distribución con las pipas en un 25 por ciento, comparado con
lo actual”, dijo.
“Ayer veíamos unas imágenes sobre cómo un
avión del Ejército detecta a un grupo que pretende sacar combustible del ducto
Tuxpan-Azcapotzalco. Se evita que nos dañen ese ducto, que, como lo va a
informar el Ingeniero Juan Francisco Barrera de Pemex, se ha mantenido con
actividad. Es el ducto posiblemente más importante porque se transportan alrededor
de 60 mil barriles diarios”, explicó.
“Ya llevamos algunos días que hemos
podido mantener en actividad este ducto por la vigilancia. Sin embargo, hay
otros ductos en donde seguimos teniendo problemas, se siguen detectando tomas
clandestinas. Se permitió la invasión del derecho de vía de los ductos y hay
construcciones hechas arriba de los ductos, bodegas y se encuentran tomas
clandestinas en las bodegas que están arriba de los ductos”, dijo.
Barrera,
quien estuvo en la conferencia matutina, dijo que “tenemos ya 84 horas en las
que no se ha visto afectado el ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Para Petróleos
Mexicanos es muy importante salvaguardar la integridad de este lugar con el
objeto de poder detectar de manera oportuna anomalías”.
“Tan ya tenemos el proceso, que ya contamos
con el plan que se va a llevar a cabo en cuanto se tengan las pipas. Hoy se
lanza la convocatoria para la contratación de dos mil conductores de estas
unidades”.
El Jefe del Ejecutivo federal dijo
“vamos ya en camino hacia la normalidad del abasto de combustible. Es un asunto
complicado, no se había atendido. Lo menos que se puede decir es que hubo
durante mucho tiempo indiferencia, indolencia, omisiones. Lo menos que se puede
decir. Ayer les mostrábamos cómo estamos vigilando todos los ductos en el país,
cómo estamos controlando el robo y garantizando el abasto, terminando con el
mercado negro que es lo que nos tiene muy desesperados, pero hay resistencias”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.