En el país hay 75 mil 455 tomas
ilegales de luz, mejor conocidas como diablitos, y la zona norte es donde se
concentra el mayor número de estos ilícitos. De acuerdo con datos
proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de una
solicitud de transparencia, la División Norte es la que encabeza la lista.
Entre enero
y septiembre de 2018 los municipios con
más afectaciones son Ciudad Juárez, Chihuahua, con siete mil 22, y Gómez
Palacio, Durango, con mil 756, pertenecientes a la citada División Norte. Le
siguen Veracruz, con tres mil 381, y Coatzacoalcos, con dos mil 111, en la
División Oriente.
Al respecto,
la diputada del PAN y presidenta de la
Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad
de México, Gabriela Salido, advirtió que los grupos más tolerados por esta
práctica son principalmente ambulantes, lo que resulta peligroso para los
ciudadanos, debido al exceso de cables conectados en un mismo sitio.
“Si tú vas a una romería, te vas a
dar cuenta que las instalaciones son ilegales y peligrosas. La autoridad no
está vigilando tampoco el tema de riesgos, porque si vas a ser permisivo, al
menos genera condiciones. En Tacuba hace pocos meses hubo una explosión y fue
por un cortocircuito, por el exceso de cables”, aseguró.
Además, acusó que hay empresas legales involucradas
en esta práctica: “es para su uso y disfrute en la vía pública; y no sólo me
refiero al comercio o a los asentamientos irregulares. Hemos detectado que
existen empresas que reciclan PET, que también están colgadas de la luz”,
dijo.
Por ello, urgió a regularizar el problema, pues
advirtió que en muchas alcaldías o municipios se cobran otros permisos, pero no
el de la instalación eléctrica.
“Son pendientes importantes para la
ciudad y se tienen que trabajar ya, pues se tienen que generar condiciones para
aprovechar el espacio público”, afirmó.
En la zona conurbada de la capital
mexicana son 21 zonas donde se han detectado los diablitos, encabezadas por
Ecatepec, con 2 mil 162, y Atizapán con 766. En tanto, el centro del Valle de
México tiene a Chapingo como la zona más afectada con mil 171 conexiones ilegales
.
En la
capital mexicana, otras de las áreas
donde se tienen detectados diablitos es en la División Valle de México Centro
son: Zócalo, con 230; Benito Juarez, con 371; Polanco, con 211; Tacuba, con
134; Aeropuerto, con 199, y Nezahualcóyotl, con 323 instalaciones.
Mientras que
en la División Valle de México Norte se
encuentran la Zona Azteca, en Gustavo A. Madero, con 2 mil 392; el área de la
Basílica, con 137; Cuautitlán, con 319; Tlalnepantla, con 83, y Naucalpan, con
239. Mientras que en la División Valle de México Sur se encuentran Universidad
(Coyoacán), con 158; Lomas (Álvaro Obregón), con 416; Ermita (Iztapalapa), con
290; Tenango, con 106; Toluca, con 332; Volcanes (Valle de Chalco), con 350, y
Coapa, con 134.
El director
de CFE, Manuel Bartlett, señaló el pasado 10 de enero que a su llegada a la
empresa encontró “cosas inaceptables” respecto al mercado eléctrico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.