La pifia
¿Delgado pagará el pato?
Feliz estará
el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado con Pablo
Gómez, luego de que ayer éste fuera señalado de no incluir en la reforma para crear
la Guardia Nacional el artículo transitorio que establecía que el Ejército y la
Marina seguirían participando en tareas de seguridad, lo cual provocó la
inconformidad de ya saben quién. Gómez buscó evadir la responsabilidad aunque
al final la lógica dice que el pato terminará por pagarlo el líder de los
morenos en esa Cámara. Ya se verá.
Mucho
extraordinario… pocas nueces
Pues con
bombo y platillo arrancaron los diputados de Morena el periodo extraordinario
para aprobar varias reformas… y efectivamente, fueron varias, pero las que se
quedaron en el tintero. Sólo avalaron la Guardia Nacional y mal, pero no
incrementaron las penas al robo de combustible porque no es delito grave, ni el
abuso a menores, o el feminicidio…, y sin más, clausuraron su extraordinario y
prefirieron pasar la discusión hasta febrero. Teniendo la mayoría y no lo
hacen.
¿Y el
fiscal?
Si por
tiempo de exposición fuera, Bernardo Bátiz sería el favorito para ocupar el
cargo de fiscal general de la República. Este jueves, la comparecencia del
exprocurador capitalino duró tres horas; la de su contrincante Alejandro Gertz
Manero poco más de dos horas; y la de Verónica de Gyves Zárate, hora y media.
La mayoría de los morenistas apoya la propuesta de Bátiz, mientras que entre
los panistas hay más interés por el doctor en derecho. Para algunos, no está
tan claro quién será el elegido.
La gestión
de Martha Bárcena.
Así que la
nueva embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, ya está comunicando
los primeros resultados de su actividad diplomática: resulta que el secretario
de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, estará en México a finales de este
mes para tener una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo
Ebrard, con quien piensa abordar el tema de la migración y los proyectos de
desarrollo regional en el sur de México y Centroamérica. ¿Será un guiño a la
propuesta del nuevo gobierno que tiene como política llevar a cabo planes de
infraestructura para dar trabajo y evitar la migración? Paciencia, primero que
venga Pompeo.
Que
exdiputada sí conoce a El Chapo.
Vaya, vaya,
así que la exdiputada Lucero Sánchez López aceptó en Nueva York lo que aquí
negó. Durante el juicio que se le sigue a Joaquín Guzmán Loera, la originaria
de Cosalá dio santo y seña de la relación que mantuvo con El Chapo. Contó, por
ejemplo, que estaba enamorada del capo, para quien traficaba mariguana por
varias zonas de Sinaloa, y que siempre le vendaban los ojos cuando iba a
visitarlo. Pues qué pasó, si aquí hasta dijo que la PGR la estaba culpando de
falsificar documentos para ver al capo en la cárcel.
PAN se
alista en BC.
Los
militantes panistas en esta entidad definirán este fin de semana el método para
conformar alianzas con otros partidos, con motivo de la elección para la
gubernatura, a realizarse el 2 de junio de este año. Oscar Vega ya registró su
precandidatura al recabar las firmas de apoyo necesarias, 10% del listado
nominal. Quien fuera secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Pública en la gestión de Felipe Calderón ya se ve en la gubernatura, aunque
habrá que ver si puede contra Morena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.