viernes, 18 de enero de 2019

Un poco de todo.


La pifia ¿Delgado pagará el pato?

Feliz estará el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado con Pablo Gómez, luego de que ayer éste fuera señalado de no incluir en la reforma para crear la Guardia Nacional el artículo transitorio que establecía que el Ejército y la Marina seguirían participando en tareas de seguridad, lo cual provocó la inconformidad de ya saben quién. Gómez buscó evadir la responsabilidad aunque al final la lógica dice que el pato terminará por pagarlo el líder de los morenos en esa Cámara. Ya se verá.

Mucho extraordinario… pocas nueces

Pues con bombo y platillo arrancaron los diputados de Morena el periodo extraordinario para aprobar varias reformas… y efectivamente, fueron varias, pero las que se quedaron en el tintero. Sólo avalaron la Guardia Nacional y mal, pero no incrementaron las penas al robo de combustible porque no es delito grave, ni el abuso a menores, o el feminicidio…, y sin más, clausuraron su extraordinario y prefirieron pasar la discusión hasta febrero. Teniendo la mayoría y no lo hacen.

¿Y el fiscal?

Si por tiempo de exposición fuera, Bernardo Bátiz sería el favorito para ocupar el cargo de fiscal general de la República. Este jueves, la comparecencia del exprocurador capitalino duró tres horas; la de su contrincante Alejandro Gertz Manero poco más de dos horas; y la de Verónica de Gyves Zárate, hora y media. La mayoría de los morenistas apoya la propuesta de Bátiz, mientras que entre los panistas hay más interés por el doctor en derecho. Para algunos, no está tan claro quién será el elegido.

La gestión de Martha Bárcena.

Así que la nueva embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, ya está comunicando los primeros resultados de su actividad diplomática: resulta que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, estará en México a finales de este mes para tener una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien piensa abordar el tema de la migración y los proyectos de desarrollo regional en el sur de México y Centroamérica. ¿Será un guiño a la propuesta del nuevo gobierno que tiene como política llevar a cabo planes de infraestructura para dar trabajo y evitar la migración? Paciencia, primero que venga Pompeo.

Que exdiputada sí conoce a El Chapo.

Vaya, vaya, así que la exdiputada Lucero Sánchez López aceptó en Nueva York lo que aquí negó. Durante el juicio que se le sigue a Joaquín Guzmán Loera, la originaria de Cosalá dio santo y seña de la relación que mantuvo con El Chapo. Contó, por ejemplo, que estaba enamorada del capo, para quien traficaba mariguana por varias zonas de Sinaloa, y que siempre le vendaban los ojos cuando iba a visitarlo. Pues qué pasó, si aquí hasta dijo que la PGR la estaba culpando de falsificar documentos para ver al capo en la cárcel.

PAN se alista en BC.

Los militantes panistas en esta entidad definirán este fin de semana el método para conformar alianzas con otros partidos, con motivo de la elección para la gubernatura, a realizarse el 2 de junio de este año. Oscar Vega ya registró su precandidatura al recabar las firmas de apoyo necesarias, 10% del listado nominal. Quien fuera secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la gestión de Felipe Calderón ya se ve en la gubernatura, aunque habrá que ver si puede contra Morena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.