La adquisición de 571 pipas fue
firmada por funcionarios enviados a Estados Unidos el pasado jueves, con el fin
de conseguir el parque vehicular que permita operar una nueva especialidad del
Plan DN III de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): la emergencia por
abasto de combustible.
El
mandatario admitió que el proceso de
compra se hizo sin licitación de por medio porque se requería actuar con
prontitud anta emergencia.
“Se toma la decisión en el marco de la Ley,
cuando se trata de una emergencia se puede proceder a comprar de inmediato el
equipo que se requiera.
“Si se hubiese lanzado una licitación
normal pues hubiésemos comprado las pipas, si nos iba bien, en tres meses. Es
más, se le hizo la solicitud a la Canacar y nos presentaron un programa para
darnos las pipas a partir de marzo y como ustedes comprenderán esto demanda de
prontitud”, detalló.
La firma de dichos contratos fue por
un monto de 85 millones de dólares y constituye el primer avance para un total
de 707 camiones cisterna con los que el Ejército transportaría combustible por
tierra en sustitución de ductos que deban ser cerrados por tomas clandestinas.
El
presidente Andrés Manuel López Obrador expuso
esta mañana que con las 571 pipas adquiridas se tendrá una capacidad de 116 mil
barriles diarios de combustible, adicionales a la capacidad de transporte
actual.
La llamada “misión” enviada a Estados
Unidos, fue integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo
Ebrard Casaubón; de Economía, Graciela Márquez Colín; de Función Pública, Irma
Eréndira Sandoval y la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, así como
de personal especializado de Pemex y la Sedena.
El
mandatario aclaró que en esta ocasión no
fue incorporado ningún representante u observador de organismos internacionales
para acompañar los procedimientos de contratación como había ofrecido en el
pasado; tampoco se incluyó a ningún ciudadano del Sistema Nacional
Anticorrupción, pues consideró que la presencia de Irma Eréndira Sandoval era
suficiente, y debido a la premura del procedimiento.
No obstante,
aseguró que el próximo jueves se darán a
conocer todos los detalles por el grupo de colaboradores, asegurando que
transparentarán la información correspondiente a la compra del parque vehicular
que estaría disponible a finales de marzo próximo.
Así mismo, sostuvo que emitió un memorándum especial a
fin de dar legalidad y fundamento al procedimiento.
La adquisición de pipas –autotanques,
en el argot— forman parte del plan del gobierno de la República para resolver
el desabasto que provoca el cierre de ductos cuando se detectan tomas
clandestinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.