El despido de Fernando Coca de la
coordinación de producción del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) se debió
a “una persistente, consistente y reiterada actitud de no institucionalidad” y
“la pretensión de crear una estructura paralela”, afirmó el presidente del
organismo, Jenaro Villamil.
El excoordinador
de producción señaló en una entrevista
con el periodista Julio Hernández que su despido fue por exponerle a Villamil
una serie de irregularidades cometidas durante el sexenio pasado, cuando el
organismo estaba a cargo de Armando Carrillo Lavat.
En entrevista
para #AristeguiEnvivo, Villamil comentó
que en los dos meses que trabajaron simultáneamente en el SPR, Coca no presentó
ningún documento o e-mail institucional donde solicitara una investigación por
corrupción.
Sin embargo,
lo invitó a que si tiene pruebas de lo
que dice, presente su denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Villamil recordó que durante la primera junta de
gobierno, el 20 de marzo, Coca nunca pidió la palabra para solicitar una investigación.
“Quien lo solicita, lo subraya y quien lo dice fui yo”.
“Mi
diagnostico fue: han saqueado el Sistema
Público de Radiodifusión, hay muchas irregularidades, se utilizó como una caja
registradora para producciones millonarias, para la terciarización con
productores y ahí es donde solicito una investigación, es más, tenemos ya los
resultados de la primera auditoría de la Función Pública que se realizó en
enero de 2019″, expuso.
Señaló que si bien Fernando Coca fue
propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como director del Canal
14, aún no estaba en el cargo porque dicha institución no existía
jurídicamente, por lo que fungía como coordinador de Producción del SPR.
Precisó que como responsable de
producción, Coca tenía que recibir el acta de entrega-recepción de la
administración anterior y detectar las irregularidades que pudo hallar en los
contratos que estaba recibiendo.
Sin embargo,
apuntó, en el informe oficial de 7
cuartillas que Coca elaboró “no hay una sola referencia a irregularidades o a
corrupción”.
Detalló que de las tres producciones
que se mencionan en el documento, dos fueron autorizadas por Coca.
“Estoy en proceso de investigación de
una que sí autoriza él, no voy a decir el nombre, porque el productor de esa
serie no es una productora real, es una agencia publicitaria, o sea, no tendría
por qué una agencia publicitaria, una persona moral, tener una productora. Es
decir, hay una irregularidad administrativa y está bajo investigación “, abundó.
Refirió que a su llegada al cargo, no
había ni un registro de los bienes inmuebles de las 26 estaciones que tiene el
sistema.
“No hay un inventario de bienes
intangibles, incluyendo los derechos de autor, no hay un inventario de bienes
inmuebles, es decir, efectivamente hay muchas irregularidades que se tienen que
investigar”, afirmó.
Villamil aclaró que el motivo del relevo fue “una
persistente, consistente y reiterada actitud de no institucionalidad de parte
del señor Fernando Coca y la pretensión de crear una estructura paralela; un
grupo de poder y de dirección en el Sistema Público de Radiodifusión”.
Comentó que
en el último documento que recibió de
Coca, fue una exigencia para contratar a 15 personas, incluso en “cargos
inventados” que no están en la estructura orgánica.
“Me exige que contrate a una persona
como responsable de campañas institucionales que fue despedida del Sistema de
Radiodifusión de Oaxaca, por problemas con la Contraloría y por denuncias de
acoso laboral del sindicato. Me pide que contrate por lo menos a seis personas
que trabajaron con él en la antigua empresa donde él trabajó, en Televisa, y a
otras personas”,
subrayó.
Para el
presidente del SPR, las acusaciones son
un intento de minar por dentro a una estructura de coordinación de medios
públicos con personas que no cumplen el perfil sino que sólo pretenden
“huachicolear el dinero público, como ocurrió en la administración pasada”
“El SPR desgraciadamente se convirtió
en la caja registradora de campañas, es una terciarización”, mencionó.
Desde su
punto de vista, las acusaciones de Coca
son parte de “una estructura basada en ‘quítate tú para que me ponga yo’, es la
idea de que el SPR siga sirviendo para hacer campañas institucionales y darle
producciones a la red de amigos o de productores conocidos “.
El
periodista recordó que hay un mandato de
la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de los
lineamientos de la Secretaría de Gobernación, de no tercializar los servicios
de producción de campañas institucionales, “porque así surgió la Estafa Maestra
“.
Por su parte, Fernando Coca dijo que no existe “ningún
caballo de Troya en la lista” de personas que integrarían la estructura del
Canal 14.
“Las personas que yo propongo han
tenido empleos, han colaborado en medio públicos y privados “, aseguró.
Añadió que la persona de Oaxaca,
referida por Villamil, ha estado en todos los medios públicos de este país.
Asimismo, aseveró que Villamil dio la instrucción
verbal “de que los temas de corrupción salían cuando él decidiera “.
“Todos los expedientes que yo tuve en
la mano que acreditaban actos de corrupción yo se los entregué a él”, afirmó.
Villamil confirmó que los documentos
aportados por Coca fueron entregados a la Función Pública.
El ex coordinador de producción de
del SPR precisó que a una de las tres producciones mencionadas por Villamil se
le buscó revocar el contrato por no cumplir los lineamientos.
“Una más, que además Villamil sabía,
que era un agencia de publicidad está en las mismas condiciones, y la tercera,
está en una calificación técnica”, añadió.
Comentó que la gran diferencia con
Villamil “tiene que ver con otras cosas, no sólo la corrupción”.
“Villamil me dijo que él recibía
línea de Jesús Ramírez. Villamil también me dijo que mi salida del sistema la
platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.
Villamil añadió que todos los que
trabajan en medios públicos coinciden en que “se recibieron medios públicos
damnificados”, porque los directivos no cuidaron el dinero público y se
dedicaron a hacer campañas muy caras y esquemas de triangulación para favorecer
intereses privados.
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