Víctor Chávez.
Diputados federales de Morena, que
simpatizan con la CNTE, proponen que los maestros no tengan más de 20 alumnos
en cada salón, pero que si es imposible atender esto por la excesiva demanda,
les pongan un profesor auxiliar adjunto.
A través de
la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, maestra en Quintana Roo y líder de
organizaciones civiles y ciudadanas simpatizantes de la CNTE, Morena presentó en tribuna una iniciativa
de reforma a los artículos 12 y 33 de la Ley General de Educación.
En el
artículo 12 sugieren “establecer
mecanismos para la mejor distribución del número de alumnos por aula en cada uno
de los niveles y modalidades educativas.
“Evidenciamos la necesidad de que la
proporción de alumnos por profesor disminuya de manera paulatina y que los
grupos en el nivel básico se conformen con un máximo de 20 alumnos por docente,
y en los casos en que sea imposible atender esto por la excesiva demanda, se
considere un profesor auxiliar adjunto de manera permanente”.
Y en el 33, que la autoridad desarrolle “planes y
estrategias de inclusión, para la equidad y calidad a partir de la atención
individualizada de los alumnos que enfrenten mayores barreras para el
aprendizaje, que contemplen la proporción de alumnos por maestro y el número de
alumnos por aula”.
Exponen que aunque el sistema durante
muchos años no definió una norma en cuanto a la proporción de alumnos por
maestro en los diferentes niveles, es hasta el ciclo escolar 2018-2019 en que
la SEP definió una normativa para la formación de grupos de nivel básico, que
señala que durante el turno matutino y tiempo completo el grupo estará
conformado por un mínimo de 25 alumnos, y durante el turno vespertino por 15,
autorizando la conformación de grupos con un máximo de 40 estudiantes”, según
la actual “Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los
Servicios De Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuela
Públicas en la Ciudad de México”.
Sin embargo,
argumentan que en Estados Unidos el
criterio es que para grupos de niños de cuatro y cinco años se deben tener,
como máximo, diez alumnos por docente; sin embargo, la conformación de estos no
debe ser mayor de veinte alumnos, al menos que haya dos maestros o una docente
y un auxiliar por grupo.
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