El contrato
para el desarrollo arquitectónico y de ingeniería del Nuevo Aeropuerto
Internacional de México (NAIM), que está en manos de los arquitectos Norman
Foster y Fernando Romero elevó su precio
original 46.18 por ciento.
En sólo un año, el consorcio
conformado por esos dos arquitectos, firmó con el Grupo Aeroportuario de la
Ciudad de México (GACM) dos convenios modificatorios en los que se acordó un
primer aumento en marzo de 2016, por 434 millones 297 mil 453 pesos, y el
segundo, en marzo de 2017, por 441 millones 995 mil 921 pesos.
El precio inicial del proyecto se
firmó por 1, 841 millones 753 mil 116 pesos. Hoy, el contrato ya cuesta 2 mil
692 millones 364 mil 463 pesos.
Un año después, ya con el Aeropuerto
como un tema polémico de las campañas presidenciales, Carlos Slim Helú salió en
defensa del proyecto. El empresario es uno de los más beneficiados en contratos
y también es suegro de Fernando Romero, uno de los arquitectos maestros.
En la
conferencia de prensa a la que convocó habló de la modernidad que traería el
proyecto, pero no tocó el tema del aumento del precio.
De acuerdo
con las cifras que la SCT y el GACM han actualizado, el valor total del NAIM ya ronda en los 186 mil millones de pesos,
frente a los 120 mil millones de pesos que era su valor inicial.
Hasta el
momento se tiene comprometido ya un
presupuesto de 117 mil millones de pesos, pero la obra se mantiene en la Fase
Preliminar.
El contrato para la elaboración de
proyectos ejecutivos para la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros,
Torre de Control y Centros de Control de Operaciones se entregó al consorcio de
Foster y Romero por Adjudicación Directa.
Fue
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el encargado de iniciar dicho proyecto
y conformó un Comité Honorario de
Expertos –en el que estaba otro yerno de Slim, Arturo Elías Ayub– que de entre
ocho propuestas arquitectónicas eligieron esta.
Se decidió
que el contrato se otorgaría por Adjudicación Directa por motivos de “Seguridad
Nacional”. Pero en el contrato se admite
que la asignación fue realizada “en gran parte” con base en el prestigio de la
firma FR EE en México y F+P como experta en el diseño arquitectónico de
aeropuertos a nivel internacional”.
EL CONTRATO
INICIAL
Es un
contrato plurianual con Servicios Smart Free a tu Nivel S.A. de C.V. y Havaux y
Foster +Partners Limited, que cubre todos los diseños, dibujos, modelos,
planos, especificaciones, detalles de diseño, fotografías, folletos, informes,
actas de reuniones, materiales CAD y cualesquier otros materiales provistos por
el consorcio FP-FREE S. de R.L. de C.V.
Sobre el
monto del contrato, se especifica que el contratista está obligado a realizar
los servicios hasta su total terminación bajo los precios unitarios,
“entendiendo éstos como la remuneración y pago total que debe cubrirse por los
servicios totalmente terminados y ejecutados en el plazo […] el monto total del
presente contrato es de mil 841 millones 753 mil 116 pesos” sin IVA.
En el
contrato se nombra a Fernando Romero y a Norman Foster, los arquitectos
maestros, quienes durante la vigencia del contrato serán insustituibles y
guiarán criterios y direcciones de diseño para la prestación de los servicios
de manera conjunta.
Sobre el ajuste de costos, se señala
que cuando ocurran circunstancias de orden económico “no previstas”, que
determinen aumento o reducción de los costos directos conforme al programa de
ejecución, se debe determinar la procedencia del ajuste prescrito.
Y que si el costo aumenta, el GACM será el
responsable de promoverlo mediante la presentación de un escrito de la
solicitud, estudios y documentación que la soporten.
Los
incrementos o decrementos de los costos deben ser calculados con base en los índices
de precios al productor y comercio exterior/actualización de costos de obras
públicas que determine el Banco de México. Si no están ahí tendría que realizar
una investigación de precios por mercadeo directo o en publicaciones
especializadas nacionales o internacionales considerando al menos tres fuentes
distintas o utilizando los lineamientos y metodología que expida el Banco de
México.
Sin embargo,
se acordó que los arquitectos ajustarían
los diseños, modelos, especificaciones o planos generados con motivo o derivado
de la prestación de los servicios al presupuesto inicial bajo el cual
realizaron la propuesta, “el cual podrá ajustarse de común acuerdo entre las
partes”.
De acuerdo
con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, está estipulado que cuando “la modificación
implique aumento o reducción por una diferencia superior al 25 por ciento del
importe original del contrato o del plazo de ejecución, en casos excepcionales
y debidamente justificados, la dependencia o entidad solicitará la autorización
de la Secretaría de la Función Pública para revisar los indirectos y el
financiamiento originalmente pactados y determinar la procedencia de
ajustarlos”.
El primer aumento fue de 23 por
ciento y el segundo de 24 por ciento. Del costo total ya es de 46 por ciento,
pero tanto los arquitectos como el GACM, señalaron que no resultaba procedente,
ya que otro artículo de la misma ley les permite “convenir otros mecanismos de
solución de controversias para resolver sus discrepancias sobre la
interpretación o ejecución de los contratos”.
Desde la firma del contrato se han
celebrado cuatro convenios modificatorios:
Primer
Convenio Modificatorio. 23 de diciembre de 2014.
En este documento se incluyó a
Nacional Financiera (Nafin) como fiduciaria del “Fideicomiso para el Desarrollo
del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”. Quedó con la
obligación de realizar los pagos de los servicios que se mencionan en el contrato
“siempre y cuando los recursos del patrimonio del fideicomiso sean suficientes
y estén disponibles”.
Segundo
Convenio Modificatorio. 8 de marzo de 2016.
El 22 de
enero de 2016, los arquitectos
informaron que “surgió la necesidad de realizar mejoras y trabajos por
conceptos no previstos […] debido a que, entre otras, existieron condiciones de
cambio inesperado en las proyecciones de demanda en la actualización del plan
maestro del NAICM; existió la necesidad de incorporar necesidades de Grupos de
Interés; y cambios en los pronósticos de la demanda y de la superficie del
edificio terminal”.
En
consecuencia, se acordó modificar los siguientes puntos:
–Ampliar el plazo en la cantidad de
152 días naturales, que sumado al plazo original, serían ya mil 612 días
naturales. Un aumento del 10.41 por ciento en tiempo.
–Sumar una cantidad de 434 millones
297 mil 453 pesos. Lo que era una aplicación del 23.58 por ciento.
El GACM respondió que para ambas solicitudes tenía
la capacidad jurídica y que disponía de la organización y los elementos
suficientes para cumplir con ellas.
El costo total quedó en 2 mil 276
millones 050 mil 569 pesos más IVA y la nueva fecha de conclusión quedó para el
1 de mayo de 2019.
Tercer
Convenio Modificatorio. 31 de agosto de 2016.
Cinco meses después, se modificó la
entrega del Proyecto Ejecutivo del Edificio Terminal del 31 de agosto de 2016
al 31 de enero de 2017, es decir, 153 días más.
Cuarto
Convenio Modificatorio. 2 de marzo de 2017.
Esta última modificación, hasta el
momento, también tocó los plazos y el monto pactados.
Se solicitó aumentar el precio por
441 millones 995 mil 921 pesos por las siguientes causas:
Modificación
de la distribución de pisos: 5 millones 789 mil 432 pesos
Diseño
esquemático y diseño de la ingeniería civil y área frontal del lado tierra del
NAICM: 164 millones 903 mil 024 pesos.
Desarrollo
de diseño y diseño de la ingeniería civil y área frontal del lado tierra del
NAICM: 144 millones 289 mil 163 pesos
Documentos
constructivos y diseño de la ingeniería civil y área frontal del lado tierra
del NAICM: 103 millones 063 mil 668 pesos.
Evaluación
de amenaza de explosión en lado tierra y análisis de explosión para el edificio
terminal de pasajeros FASE 1: 5 millones 987 mil 953 pesos.
Evaluación
de amenaza de explosión en lado tierra y análisis de explosión para el edificio
terminal de pasajeros FASE 2: 17 millones 962 mil 706 pesos.
El monto extra
aprobado representó un aumento del 24 por ciento respecto del monto original.
Respecto del monto original, ya es un
incremento de 47.58 por ciento, pero en el Convenio se especifica que las
partes estuvieron de acuerdo con modificar el monto del contrato.
El costo final quedo en 2 mil 692
millones 364 mil 464 pesos, que es la cantidad que ya es pública en el portal
del GACM.
Se acordó cancelar el concepto de
obra de “Accesos y Carreteras”, lo que dejó un presupuesto sin ejercer de 11
millones 293 mil 929 pesos. Tampoco resultó procedente aplicar 14 millones 388
mil 097 pesos para la Ingeniería Civil y Aérea Frontal del Lado Tierra del
NAICM y se consideró la reducción al monto del contrato por la cantidad de 25
millones 682 mil 027 pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.