Un elemento de la agencia antidrogas
estadounidense (DEA) que formó parte del equipo que capturó a Joaquín El Chapo
Guzmán en 2014 narró hoy una operación realizada junto a marinos mexicanos para
arrestar al narco Ismael El Mayo Zambada en la que se excluyó a la Policía
Federal debido a su “alto nivel de corrupción”.
Víctor
Vázquez, agente de la DEA nacido en México, testificó que ésta fue la primera vez que Estados Unidos se unía a
militares mexicanos y no informaba a la Policía Federal de la operación,
ocurrida cerca de Culiacán. “El nivel de corrupción, simplemente, no iba a
funcionar”, dijo Vázquez en inglés, en referencia a la policía.
El agente agregó que estaba presente cuando Guzmán
fue arrestado, en 2014, pero sólo habló del primer objetivo de la operación:
atrapar a El Mayo, a quien no se logró detener, sigue libre y es identificado
como un alto mando en el cártel de Sinaloa.
Explicó que la DEA y los militares
establecieron su base en La Paz, en Baja California del Sur, ya que no podían
estar en Culiacán, una zona que describió como “la boca del lobo” porque, “es
entrar en el área del cartel más poderoso del mundo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.