El
secretario de Hacienda y Crédito Público,
Carlos Urzúa Macías, señaló como ejemplo de corrupción y mala planificación en
las inversiones públicas el tren interurbano de pasajeros México-Toluca, y
además indicó que para terminarlo su costo se elevará a 89 mil millones de
pesos, más del doble de lo previsto.
Este tren
interurbano de pasajeros inicialmente
iba a costar 29 mil millones de pesos, “pero gastaron el doble de esta suma,
casi 60 mil millones de pesos y ni siquiera se ha concluido”.
“Calculamos que necesitaremos otros
29 mil millones de pesos para terminar con un sistema ferroviario como el que
se había previsto y además estaba mal proyectado, porque no pasa por el aeropuerto
de Toluca, la capital del estado de México, o sea que necesitamos más inversión
para conectar a Toluca con el resto del estado”.
Al
participar en una mesa de discusión en Washington D.C., en el marco de las
Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario
Internacional (FMI), el encargado de las
finanzas públicas de México destacó la importancia que tiene la inversión para
el crecimiento económico.
Sin embargo,
dijo, una de las razones por las que en
parte, México ha tenido bajas tasas de crecimiento en la última década, se debe
a que las inversiones públicas han sido muy bajas comparadas con instancias
internacionales, pero las privadas “sí han sido muy buenas”.
En la mesa
de discusión “Lograr que el crecimiento
beneficie a los pobres”, realizada en la sede del Banco Mundial en Washington,
apuntó que la inversión pública en México representa 2.5 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB), un bajo nivel que tiene que mejorarse, al igual
que la calidad de las inversiones.
Sostuvo que el efecto multiplicador
de las inversiones en México es mucho más bajo que en la mayoría de los países
de América Latina porque hay corrupción, hay mala planificación y muchos otros
elementos.
Ejemplo de ello, argumentó el titular de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es que durante el gobierno cuyo periodo concluyó el año pasado inició
la construcción de un tren de pasajeros que conectará al Estado de México con
la Ciudad de México.
Como en otros países, la corrupción
es un problema en México y es uno de los factores más importantes del bajo
crecimiento del país, pero el nuevo gobierno federal está tratando de combatir
este flagelo de manera muy decidida.
Por eso está centralizando la mayoría
de los procesos de adquisiciones y contrataciones en la Secretaría de Hacienda
para tratar a retirar a muchas personas de estas acciones, refirió Urzúa Macías.
Comentó que el crecimiento económico
se está desacelerando en todo el mundo y en ese entorno es difícil combatir la
pobreza, pero el nuevo gobierno está tratando de hacerlo, pero no hay que
olvidar que “México es tres países a la vez en un solo territorio”.
En el norte del país, los estados son
más modernos y tienen buen crecimiento; en el sur por el contrario están muy
retrasados, con tasas de crecimiento muy bajas, y en la parte centro hay un
rápido crecimiento.
El
secretario de Hacienda añadió que en los
últimos 15 años los estados del sur acumularon un crecimiento de 23 por ciento,
en el norte de duplicó a 46 por ciento y en el centro se triplicó a 69 por
ciento.
En la mesa
de discusión participaron también la economista en jefe del Grupo del Banco
Mundial, Pinelopi Goldberg; el director ejecutivo y vicepresidente de Morgan
Stanley, Domenico Siniscalco, y la profesora del Instituto Tecnológico de
Massachusetts (MIT), Esther Duflo.
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