jueves, 17 de enero de 2019

Un poco de todo.


México, mediador en Nicaragua.

México está por ser invitado a formar una suerte de grupo mediador en el conflicto que se vive en Nicaragua. Desde que estallaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega, en abril pasado, diversas ONG han contabilizado entre 300 y 500 muertos. Parece que tras las críticas por la abstención para desconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, el gobierno federal quiere borrar esa mala imagen.

Que Porfirio se disculpe.

Si el diputado Muñoz Ledo creía que le iban a perdonar sus expresiones misóginas hacia la senadora Martha Cecilia Márquez, se equivocó. Las palabras del octogenario morenista hacia la legisladora, quien subió a tribuna con su bebé en brazos, no cayeron nada bien. Ayer, el PAN exigió al presidente del Congreso disculparse públicamente, no sólo con Márquez, sino con “millones de mexicanas” por haberle dicho aquello de que “hay un límite de tolerancia materno-infantil”. Eso, señala Acción Nacional, se llama violencia contra la mujer, por el simple hecho de ser madre.

La tía Tatis cumple y no avala la Guardia.

La diputada de Morena Tatiana Clouthier mantuvo su palabra y no apoyó la iniciativa del presidente López Obrador de crear la Guardia Nacional con mando mixto. Fueron cuatro los nombres de morenistas que en el tablero electrónico del Palacio Legislativo rechazaron sumarse al resto de la lista de los 257 integrantes de su bancada que marcaron en verde su voto. Ella lo puso en blanco de abstención.

Se desmorona PRD en San Lázaro.

En la reunión plenaria interna de Morena en San Lázaro sorprendió la presencia del expriista oaxaqueño Manuel García Corpus, hasta ayer formalmente de la bancada del PRD. Minutos después, el líder de los morenistas, Mario Delgado, lo presentó ya como nuevo integrante de su grupo parlamentario. Y, además, se adelantó que, por lo menos, otra media docena de perredistas dejaría las curules amarillas para pintarse del guinda lopezobradorista. El partido en el gobierno alcanzó ya 258 curules.

Nombramientos, ¿en firme?

El Presidente dijo ayer que el sistema de comunicación del Estado se está integrando. Durante la conferencia mañanera se le preguntó sobre los nombres que se han difundido para encabezar los medios públicos, donde se incluye a Jenaro Villamil –quien ha estado presente en las conferencias– para el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y Sanjuana Martínez, como directora de Notimex. López Obrador sólo dijo que no habrá línea del gobierno. Pero de que van, van.

Retos en sector superior.

La ANUIES refrendó por cinco años más a Jaime Valls Esponda como secretario general para enfrentar el sexenio de austeridad que el gobierno federal ha planteado a las universidades. Por ello, utilizó su primer discurso para señalar que se necesitará un nuevo modelo de financiamiento público para atender el crecimiento de la matrícula de educación superior. Vaya reto.

¿Y el caso del tráiler frigorífico?

En esta vorágine informativa pareciera que quedaron en el olvido temas delicados y graves como el del tráiler frigorífico que deambuló por varios días por Jalisco con 273 cadáveres. ¿Ya ni quién se acuerde? Pues no, sí hay alguien y es el INAI. El organismo incluso fijó un plazo de 10 días hábiles para buscar y entregar toda la información relacionada con este lamentable episodio.

Primeros nombres y cuentas congeladas.

Así que ya empezaron a aparecer los primeros nombres de personas señaladas en las indagatorias del nuevo gobierno por el combate al huachicol. Entre ellos se menciona al exdiputado local de San Luis Potosí, José Luis Romero Calzada, y las estaciones de servicio La Morena, Grupo Gasolinera RomCal y Tekmol de México. La Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el congelamiento de cuentas mientras avanzan las indagatorias que definirán el grado de involucramiento de éste con el tema del robo gasolina a Petróleos Mexicanos.

Cárcel sin fianza a huachicol, aún no.

Con que por lo pronto, el robo de combustible no será delito grave. Así es; en plena lucha antihuachicol y tiempos de desabasto, el Congreso de la Unión clausuró su periodo extraordinario sin que los morenistas alcanzaran acuerdos con los demás partidos para aprobar cambios al artículo 19 constitucional, que instaura prisión preventiva a este delito. Así que será hasta el 19 de febrero cuando, en periodo ordinario, los diputados puedan retomar el dictamen y avalarlo como se esperaba. Y mientras, cualquier detenido por este delito podría salir bajo fianza. ¿Pues no que urgía meter a la cárcel a estos ladrones?

El cabildeo de Monreal.

Pues que el PAN sucumbió a la experiencia política de Ricardo Monreal. Y es que a pesar de que el albiazul no avaló la lista de los 10 aspirantes para presidir la Fiscalía General de la República, el líder de esa fracción en el Senado, Mauricio Kuri, reconoció que hay voluntad política y de diálogo del presidente de la Junta de Coordinación Política para negociar en Morena. ¿Será porque Monreal logró el consenso entre todos los coordinadores parlamentarios, opositores y no, para aprobar la agenda legislativa que contiene los temas de la Guardia Nacional y la aprobación del titular de la Fiscalía General?

T-MEC, ¿en peligro?

Pues que la ratificación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá podría retrasarse. Al menos eso dice la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora. Y no, no es por el desabasto de combustible, sino por el cierre parcial de gobierno al que llevó el presidente del vecino país, Donald Trump. Eso sí, la funcionaria dice que el retraso no nos llevará… a 2020. No, pues qué alivio. Será que como dicen que del plato a la boca… mejor esperamos.

La estrategia del SAT.

Vaya que el nuevo Gobierno no está perdiendo el tiempo en restablecer el suministro de gasolinas. Y es que ayer, el SAT indicó que a partir de hoy (jueves) el esquema de distribución por pipas de combustible ya no tendrá horarios para su circulación en las regiones de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Mexicali, Baja California; mientras que en Nuevo León serán Colombia, Ciudad Camargo y Cadereyta. Con esto se podrá alcanzar más rápido la normalidad en el abasto de combustibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.