México,
mediador en Nicaragua.
México está
por ser invitado a formar una suerte de grupo mediador en el conflicto que se
vive en Nicaragua. Desde que estallaron las protestas contra el presidente
Daniel Ortega, en abril pasado, diversas ONG han contabilizado entre 300 y 500
muertos. Parece que tras las críticas por la abstención para desconocer el
nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, el gobierno federal quiere borrar
esa mala imagen.
Que Porfirio
se disculpe.
Si el
diputado Muñoz Ledo creía que le iban a perdonar sus expresiones misóginas
hacia la senadora Martha Cecilia Márquez, se equivocó. Las palabras del
octogenario morenista hacia la legisladora, quien subió a tribuna con su bebé
en brazos, no cayeron nada bien. Ayer, el PAN exigió al presidente del Congreso
disculparse públicamente, no sólo con Márquez, sino con “millones de mexicanas”
por haberle dicho aquello de que “hay un límite de tolerancia
materno-infantil”. Eso, señala Acción Nacional, se llama violencia contra la
mujer, por el simple hecho de ser madre.
La tía Tatis
cumple y no avala la Guardia.
La diputada
de Morena Tatiana Clouthier mantuvo su palabra y no apoyó la iniciativa del
presidente López Obrador de crear la Guardia Nacional con mando mixto. Fueron
cuatro los nombres de morenistas que en el tablero electrónico del Palacio
Legislativo rechazaron sumarse al resto de la lista de los 257 integrantes de
su bancada que marcaron en verde su voto. Ella lo puso en blanco de abstención.
Se desmorona
PRD en San Lázaro.
En la
reunión plenaria interna de Morena en San Lázaro sorprendió la presencia del
expriista oaxaqueño Manuel García Corpus, hasta ayer formalmente de la bancada
del PRD. Minutos después, el líder de los morenistas, Mario Delgado, lo
presentó ya como nuevo integrante de su grupo parlamentario. Y, además, se
adelantó que, por lo menos, otra media docena de perredistas dejaría las
curules amarillas para pintarse del guinda lopezobradorista. El partido en el
gobierno alcanzó ya 258 curules.
Nombramientos,
¿en firme?
El
Presidente dijo ayer que el sistema de comunicación del Estado se está
integrando. Durante la conferencia mañanera se le preguntó sobre los nombres
que se han difundido para encabezar los medios públicos, donde se incluye a
Jenaro Villamil –quien ha estado presente en las conferencias– para el Sistema
Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y Sanjuana Martínez, como
directora de Notimex. López Obrador sólo dijo que no habrá línea del gobierno.
Pero de que van, van.
Retos en
sector superior.
La ANUIES
refrendó por cinco años más a Jaime Valls Esponda como secretario general para
enfrentar el sexenio de austeridad que el gobierno federal ha planteado a las
universidades. Por ello, utilizó su primer discurso para señalar que se
necesitará un nuevo modelo de financiamiento público para atender el
crecimiento de la matrícula de educación superior. Vaya reto.
¿Y el caso
del tráiler frigorífico?
En esta
vorágine informativa pareciera que quedaron en el olvido temas delicados y
graves como el del tráiler frigorífico que deambuló por varios días por Jalisco
con 273 cadáveres. ¿Ya ni quién se acuerde? Pues no, sí hay alguien y es el
INAI. El organismo incluso fijó un plazo de 10 días hábiles para buscar y
entregar toda la información relacionada con este lamentable episodio.
Primeros
nombres y cuentas congeladas.
Así que ya
empezaron a aparecer los primeros nombres de personas señaladas en las
indagatorias del nuevo gobierno por el combate al huachicol. Entre ellos se
menciona al exdiputado local de San Luis Potosí, José Luis Romero Calzada, y
las estaciones de servicio La Morena, Grupo Gasolinera RomCal y Tekmol de
México. La Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el congelamiento de cuentas
mientras avanzan las indagatorias que definirán el grado de involucramiento de
éste con el tema del robo gasolina a Petróleos Mexicanos.
Cárcel sin
fianza a huachicol, aún no.
Con que por
lo pronto, el robo de combustible no será delito grave. Así es; en plena lucha
antihuachicol y tiempos de desabasto, el Congreso de la Unión clausuró su
periodo extraordinario sin que los morenistas alcanzaran acuerdos con los demás
partidos para aprobar cambios al artículo 19 constitucional, que instaura
prisión preventiva a este delito. Así que será hasta el 19 de febrero cuando,
en periodo ordinario, los diputados puedan retomar el dictamen y avalarlo como
se esperaba. Y mientras, cualquier detenido por este delito podría salir bajo
fianza. ¿Pues no que urgía meter a la cárcel a estos ladrones?
El cabildeo
de Monreal.
Pues que el
PAN sucumbió a la experiencia política de Ricardo Monreal. Y es que a pesar de
que el albiazul no avaló la lista de los 10 aspirantes para presidir la
Fiscalía General de la República, el líder de esa fracción en el Senado,
Mauricio Kuri, reconoció que hay voluntad política y de diálogo del presidente
de la Junta de Coordinación Política para negociar en Morena. ¿Será porque
Monreal logró el consenso entre todos los coordinadores parlamentarios,
opositores y no, para aprobar la agenda legislativa que contiene los temas de
la Guardia Nacional y la aprobación del titular de la Fiscalía General?
T-MEC, ¿en
peligro?
Pues que la
ratificación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá podría
retrasarse. Al menos eso dice la subsecretaria de Comercio Exterior de la
Secretaría de Economía, Luz María de la Mora. Y no, no es por el desabasto de
combustible, sino por el cierre parcial de gobierno al que llevó el presidente
del vecino país, Donald Trump. Eso sí, la funcionaria dice que el retraso no
nos llevará… a 2020. No, pues qué alivio. Será que como dicen que del plato a
la boca… mejor esperamos.
La
estrategia del SAT.
Vaya que el
nuevo Gobierno no está perdiendo el tiempo en restablecer el suministro de
gasolinas. Y es que ayer, el SAT indicó que a partir de hoy (jueves) el esquema
de distribución por pipas de combustible ya no tendrá horarios para su
circulación en las regiones de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en
Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Mexicali, Baja California; mientras que
en Nuevo León serán Colombia, Ciudad Camargo y Cadereyta. Con esto se podrá
alcanzar más rápido la normalidad en el abasto de combustibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.