Raymundo
Riva Palacio.
El gobierno
ya estableció, de manera preliminar, lo que aún no resuelven los peritos
internacionales. El helicóptero en el cual perdieron la vida el 24 de diciembre
pasado la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador
Moreno Valle, un asistente y los dos pilotos, no fue consecuencia de un
atentado o un incidente exterior a la nave, ni por condiciones climatológicas
adversas, o por un error humano. Su caída fue por una falla en el helicóptero.
O al menos, esto es lo que deja de manifiesto el subsecretario de
Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, al dar a conocer este jueves la
grabación entre el piloto Roberto Coppe, y la torre de control del aeropuerto
'Hermanos Serdán'. Su explicación, sin embargo, genera más dudas que certidumbres,
que se añaden a las suspicacias de haber intentado reservar por el resto del
sexenio el contenido de las grabaciones.
Vayamos por
partes:
1.- La
grabación comienza a las 14 horas con 34 minutos y 17 segundos, y el último
contacto es a las 14 horas con 35 minutos y 40 segundos. “Treinta veintisiete
sin tráfico”, reportó Coppe. “Te llamamos cruzando la estación el Bravo Oscar
Noviembre”. Estas palabras pertenecen al alfabeto fonético de la Organización
de Aviación Civil Internacional, la OACI, que corresponden a la matrícula XABON
del helicóptero siniestrado. La clave XA identifica a las aeronaves que se
utilizan con fines comerciales. La XB corresponde a aeronaves particulares sin
fines de lucro, y las XC a gobiernos.
Coppe
reportó a las 14 horas con 35 minutos y 20 segundos, que estaba a seis millas
del aeropuerto (10.8 kilómetros) del aeropuerto. Había salido de la casa del
empresario José Chedraui, que no tiene permiso para operaciones de ese tipo,
pero que por su ubicación es utilizado de manera regular por políticos.
El piloto,
que se formó en Mexicana de Aviación y de ahí saltó a manejar helicópteros,
tenía mucha experiencia y era cercano a Moreno Valle. Tenía todos sus permisos
en regla, como también estaba el helicóptero, de manufactura italiana, que
recién había estado en mantenimiento.
2.- El total
de tiempo en el que mantuvo la comunicación Coppe con la torre de control fue
de un minuto y 23 segundos. Los expertos señalan que no hay nada inusual porque
los helicópteros mantienen poca comunicación con los controladores aéreos.
Durante ese tiempo, la grabación no muestra ninguna alteración del piloto con
el helicóptero, un AgustaWestland AW109SP que utilizaba el senador Moreno
Valle, quien ese día viajaba con su esposa a la Ciudad de México para comer con
sus padres en su casa de las Lomas de Chapultepec. Tenían programado regresar
para la cena navideña con la madre de la gobernadora Alonso.
El
helicóptero es una de las naves más reconocidas en el mundo. “Los operadores,
los pilotos y los mecánicos generalmente dicen que les gusta la velocidad, el
poder y el comportamiento de los varios modelos A109”, escribieron en 2008 los
críticos de la publicación estadounidense especializada Rotor&Wing
International. “Elogian la calidad en el manejo de la nave y sus controles, así
como su confiabilidad de sus motores y el apoyo de sus fabricantes”. El
helicóptero es usado por una treintena de gobiernos y particulares en más de
una decena de países.
El mismo
tipo de helicóptero siniestrado en Puebla tuvo dos accidentes mortales previos,
en 2012, donde murió Juan Armando Hinojosa García, íntimo amigo del
expresidente Enrique Peña Nieto, quien realizó un viaje de Metepec a la Ciudad
de México en una noche de malas condiciones climatológicas, donde lo urgieron a
no utilizarlo, y en 2016, donde tres militares murieron en una nave de la
Fuerza Aérea Mexicana, por razones que no se revelaron.
Morán dijo
ayer que no habían hablado nada sobre el siniestro porque “no había nueva
información”. Al contrario. Dio mucha información nueva y generó más dudas.
Como botones de muestra:
a) Pese a
saber que el helicóptero no había despegado del aeropuerto 'Hermanos Serdán',
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes escondió el sitio original de
despegue.
b) Morán no
mencionó nada sobre las condiciones climatológicas, que de acuerdo con la
Asociación de Pilotos, eran “óptimas”.
c) Morán
dijo que la investigación de este tipo de siniestros, “dependiendo del tipo de
accidente, puede tardar entre seis y hasta más tardar dos años”. El dictamen de
los peritos canadienses y estadounidenses no está concluido y, sin embargo, el
subsecretario adelantó resultados sin aclarar en qué sustentaba sus
afirmaciones.
d) La
investigación en tierra de las autoridades federales, que comenzó con horas de
retraso por la tardanza en comenzar a cerrar la zona y recoger evidencia –una
pieza, reveló Morán, nunca fue encontrada–, incluye declaraciones ministeriales
de testigos en la zona del accidente, donde hay una coincidencia en muchos de
ellos que señalan que el helicóptero cayó en llamas.
e) Entre la
última comunicación entre el piloto y la torre de control, y la primera llamada
de los controladores aéreos que ya no obtienen respuesta de Coppe, pasaron
cuatro minutos con 29 segundos, en los que no se sabe qué sucedió, pero que
Morán adelantó que fue accidente.
El 24 de
enero su jefe, el secretario Javier Jiménez Espriú, dijo que la caída del
helicóptero había sido “inusual”, al haber chocado en tierra en posición
invertida y en un ángulo de 60º. Dijo en ese entonces que todas las
posibilidades estaban planteadas, pero no enumerarían las hipótesis para evitar
especulación. Morán dio ayer la versión oficial de la SCT. ¿Por qué lo hizo? No
se sabe, pero sembró más dudas y sospechas sobre lo que sucedió aquel mediodía
de Nochebuena.
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