La Comisión Nacional de Búsqueda de
personas desaparecidas sólo ejerció el año pasado 6.6 millones de pesos de los
468.9 que se le habían asignado, es decir, el 1.4%, y casi todo fue para el
pago de personal eventual, según el reporte de gasto del Presupuesto de Egresos
al último trimestre del año pasado.
Más de la mitad de lo presupuestado,
que era para dar subsidios a las entidades, se quedó intacto por la falta de
Comisiones de Búsqueda estatales. Nadie solicitó el dinero.
La Comisión
Nacional de Búsqueda (CNB) se instaló en
marzo de 2018. Por ello, en el Presupuesto de Egresos (PEF) de ese año apenas
se estipulaba su creación, y el dinero para ello se consignó en un artículo
transitorio del decreto de PEF. Se asignaron 186.3 millones de pesos para que
la Secretaría de Gobernación creara un órgano nacional encargado de realizar
acciones de búsqueda de personas, y otros 282.6 millones, a cargo de la misma
Secretaría, para otorgar subsidios a búsquedas en los estados.
A un año de
distancia y con un nuevo gobierno, el
actual subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, acusó al gobierno
pasado de hacer una simulación en el tema de desaparecidos por el poco dinero
que usó realmente. Aunque todavía faltan las cifras definitivas de la Cuenta
Pública 2018, el avance de gasto al cuarto trimestre, publicado por la
Secretaría de Hacienda, confirma que la Comisión gastó únicamente 6 millones
649 mil 615 pesos.
La mayor parte de este dinero se
destinó a la partida de “remuneraciones al personal eventual”: 6 millones 322
mil 978, y en “Impuestos sobre nómina” se pagaron 186 mil 405 pesos. Todo el
personal de la Comisión fue eventual, ya que nunca se crearon las plazas ni se
definieron los perfiles, una tarea que correspondía tanto a Segob como a la
Secretaría de Función Pública (SFP) para dejar claro qué nivel salarial y de
responsabilidades tendría cada servidor público contratado.
Incluso esta cantidad usada en remuneraciones
es la mitad de lo que se tenía presupuestado originalmente, cerca de 12
millones de pesos, y se pagó hasta el último trimestre del año. Un
exfuncionario de Gobernación que pidió no ser citado confirmó que los primeros
seis meses desde que se instaló la Comisión, la gente que llegó a trabajar ahí
no cobró, ni siquiera el propio comisionado.
La actual
titular de la CNB, Karla Quintana,
explicó en entrevista que cuando ella llegó al cargo, el 9 de febrero pasado,
se encontró con sólo 12 personas trabajando, y que aunque ya estaban definidas
43 plazas, ella ha tenido que buscar a la gente para ocupar esos puestos.
El reporte de gasto de Hacienda
también muestra que el año pasado hubo una partida con 3.1 millones asignados a
materiales y útiles de oficina, que se quedó completamente sin gastar. Los
primeros dos meses de creada la Comisión, no tuvo oficinas, y hasta mayo de
2018 le asignaron un espacio del edificio del Consejo Nacional de Población
(Conapo), donde actualmente está ubicada, aunque sigue sin haber letreros o
insignias de que ahí funciona la CNB, que a la fecha tampoco tiene página de
internet.
El único rubro que aparece con gastos
constantes es el de pasajes aéreos de servidores públicos en el desempeño de
comisiones y funciones oficiales. Al segundo trimestre tiene un ejercicio de 62
mil pesos; al tercero, de 68 mil; y al cuarto, de 140 mil.
Nada de
gasto para búsquedas en campo.
En el
Presupuesto había dinero asignado a
pasajes y viáticos “para labores en campo y de supervisión”, pero no se gastó
ni un solo peso. En el segundo y tercer trimestres del año estaban etiquetados
un total de 53.1 millones a ese propósito, pero el reporte de ejercicio de este
dinero se quedó en ceros. Para el último trimestre del año, esas partidas
habían sido modificadas a la baja en la Cámara de Diputados a solo 320 mil pesos,
que tampoco se usaron.
De acuerdo
con un exfuncionario que pidió el anonimato, el cambio de titular en
Gobernación, en enero de 2018, y el hecho de que fuera un año electoral,
provocó que la dependencia no diera seguimiento a la creación de la CNB y
estuviera más enfocada en cerrar la administración y pasar la estafeta a un
nuevo gobierno, por lo que no gestionó ante la Secretaría de Hacienda que se
liberaran los recursos.
Además, todo el dinero que estaba etiquetado para
los estados y que era más de la mitad del presupuesto para búsqueda de
personas, 282 millones 592 mil 800 pesos en total, se quedó sin repartir.
De acuerdo con los “Lineamientos para
el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas para realizar acciones
de búsqueda de personas”, publicados el 31 de enero de 2018, los estados tenían
que elaborar un proyecto de búsqueda, presentarlo ante la Comisión Nacional, y
solicitar este dinero para recibir financiamiento de la Federación, además del
presupuesto que la propia entidad fuera a destinarle.
Sin embargo,
ningún estado solicitó dinero. Uno de
los problemas, es que no sólo la CNB arrancó lenta, sino que a nivel local no
se crearon la mayoría de Las comisiones de Búsqueda que por ley tendrían que
existir para contar con un Sistema Nacional de Búsqueda. Al terminar 2018, sólo
había ocho instituciones locales, y ninguna Secretaría de Gobierno estatal
buscó tampoco hacer acciones de búsqueda.
Animal
Político preguntó a la nueva comisionada
sobre el subejercicio el año pasado, a lo que Quintana contestó que no puede
confirmar qué pasó, pero que desde luego faltó voluntad política y el
presupuesto se ejerció “ínfimamente”. Se comprometió, no obstante, a impulsar
la creación de las comisiones locales para que en cuestión de meses ahora sí se
envíen los subsidios para búsquedas en los estados.
Para este
2019, la CNB tiene un presupuesto de 400
millones: 193 millones 215 mil 472 etiquetados en la partida “Servicios
profesionales, científicos y técnicos integrales”, y otros 207 millones 576 mil
512 pesos para “Subsidios a Entidades Federativas y Municipios”.
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