En la alcaldía de Benito Juárez, en
la Ciudad de México, opera de forma ilegal una flotilla de “patrullas” que
están a cargo de elementos de la Policía Bancaria e Industrial y en las que,
incluso, realizan detenciones.
Se trata de al menos 31 vehículos,
entre camionetas pick up y motocicletas, que utilizan la cromática oficial y
que tienen instaladas torretas azul y rojo, tumbaburros y que, en la parte de
atrás, tienen instaladas unas estructuras tubulares y un par de bancas con el
respaldo encontrado; es decir, son iguales a las patrullas que utiliza la
Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En sus
costados y en la parte posterior se
puede leer “Blindar BJ” y abajo, “Equipo de proximidad”.
De acuerdo
con la Ley de Seguridad Pública capitalina, los vehículos oficiales de la Policía deben portar placas de
circulación con fondo blanco y letras y números rojos y en ellas se debe
especificar que se trata de “Policía del DF”; sin embargo, estos vehículos portan
placas de vehículos particulares; es decir, no son vehículos oficiales, por lo
que, de acuerdo con la ley, deben ser considerados como privados y sujetarse a
ciertas reglas de operación.
El
Financiero levantó un registro de 31
números de placas usados por estos vehículos y se dio a la tarea de ingresarlos
en el sistema electrónico de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina. El
resultado: en todos los casos apareció la leyenda “El vehículo no se localizó
en el padrón”.
A pregunta
expresa de El Financiero sobre estos vehículos, Jesús Orta Martínez, titular de la SSC, dijo: “yo tengo un acuerdo con
el alcalde de Benito Juárez en el que esos vehículos se van a integrar a la
estrategia de seguridad pública, es decir, que aunque van a estar en el ámbito
de esa alcaldía, van a estar puestas a disposición de la estrategia de
cuadrantes”.
Y añadió: “lo que yo le dije al alcalde es que
necesariamente esos vehículos se tenían que dar en comodato a la SSC para
poderlos operar, porque de otra forma no son patrullas, son vehículos que en
todo caso caerían en la ilegalidad por operar como patrullas cuando no tienen
las atribuciones, entonces le dije dámelas en comodato y las operamos”. Esto no
ocurrió.
De acuerdo
con vecinos de esa demarcación consultados por este diario, “el Jefe Goliat –responsable de la
seguridad pública–, nos dijo que no se las entregaron a la SSC porque tenían
miedo de que las fueran a mandar a otras alcaldías”.
Según el
artículo 10 del Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para el DF, “los vehículos particulares y oficiales
asignados al servicio de protección personal o de escoltas deberán ser
registrados ante la Secretaría de Seguridad Pública, previo al registro correspondiente
ante la Secretaria de Movilidad, además de contar con la placa que determine
este servicio”.
Se señala que “la Secretaría de
Movilidad, dentro del ámbito de sus atribuciones, será la encargada de emitir
las placas respecto de los vehículos particulares y oficiales”.
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